Comarca

La Banda Municipal de Pujerra se convierte en toda una cantera de nuevos músicos

Junto con la Escuela de Música ha logrado doblar el número de sus componentes, pasando de los 15 que tenía hace un año a los 30 actuales

Los componentes de la Banda de Música de Pujerra en uno de sus ensayos.

En los últimos meses la Banda Municipal de Música de Pujerra ha experimentado un gran crecimiento gracias al impulso que ha recibido con la llegada de nuevos componentes y de José Antonio Ramírez, director de la agrupación musical y profesor de trombón en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.

Ramírez se hizo cargo hace un año de la dirección de la Banda Municipal de Pujerra y de la Escuela de Música, tiempo en el que se ha pasado de 15 a 30 componentes inscritos, además de la quincena de alumnos que actualmente se encuentran estudiando solfeo. En ese sentido, el director ha recordado que los niños mayores de 8 años pueden apuntarse al colectivo, donde comenzarán recibiendo clases gratuitas de lenguaje musical y, una vez adquieran los conocimientos necesarios, empezarán a tocar los instrumentos. Pero la Banda Municipal de Música de Pujerra también está abierta a personas de cualquier edad, por lo que el director ha animado a todo aquel que lo desee a formar parte de esta agrupación y se ha mostrado satisfecho por la aceptación y el interés que están demostrando los pujerreños por la banda, lo que está propiciando que vuelva a recobrar su esplendor.

José Antonio Ramírez ha explicado que uno de sus objetivos principales es que, tras un periodo en el que el colectivo ha estado en horas bajas, éste vuelve a recuperar la importancia que ya tuvo años atrás, cuando la Banda Municipal de Música de Pujerra estaba considerada como un verdadero referente en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda y en la provincia de Málaga. Actualmente es habitual que esta agrupación musical realice actuaciones en las diversas festividades que tienen lugar en Pujerra a lo largo del año, como por ejemplo en Semana Santa, aunque en próximas fechas se aspira a que los integrantes de la banda vuelvan a salir a otros municipios para tocar en procesiones, conciertos u otros eventos, como ya hacían hace varios años.

El director ha destacado la firme apuesta y el inestimable apoyo que desde el Ayuntamiento de Pujerra se presta al colectivo, ya que es el Consistorio quien  sufraga todos los gastos inherentes a su actividad: instrumentos, uniformes, profesor,… Además, Ramírez también ha querido resaltar la buena labor realizada por los anteriores directores de la banda, hecho que ha propiciado que sus componentes ya dispongan de gran experiencia y una buena base musical.

La Banda Municipal de Música de Pujerra nació hace 24 años debido a la demanda de los pujerreños de tener una banda de música propia, ya que en las fiestas y demás eventos del municipio siempre contaban con este tipo de colectivos para amenizar las jornadas y tenían que recurrir a agrupaciones musicales procedentes de otros lugares. Gracias a la colaboración de la corporación municipal que ocupaba el Ayuntamiento de la localidad por aquel entonces y a un buen número de vecinos este proyecto pudo ver la luz. Los integrantes más veteranos recuerdan la importancia que tuvo el primer profesor de música con el que contó la banda, Pepe Palmero “Pepín”, para el impulso de la misma, que llegó a tener en sus comienzos alrededor de medio centenar de componentes.

La Banda Municipal de Música de Pujerra tocó por primera vez en 1994 en el municipio. Fue a partir de ese momento cuando se decidió aumentar el repertorio musical, compuesto en su mayoría de pasodobles y marchas procesionales, con el que consiguió recorrer durante varios años gran parte de los pueblos de Málaga y muchos de la provincia de Cádiz, actuando en todo tipo de eventos y haciendo lo que para los músicos era todo un honor, llevar por bandera el escudo y el nombre de Pujerra.

La Banda Municipal de Música de Pujerra está considerada como uno de los proyectos culturales más importantes de las últimas décadas en la localidad y es un colectivo muy querido por todos los vecinos del pueblo desde su fundación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*