Comarca

Alpandeire recupera tres senderos tradicionales que recorren sus parajes

Los trabajos de mejora de los caminos cuentan con un presupuesto total de 17.000 euros procedente del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016

El Ayuntamiento de Alpandeire ya ha iniciado los trabajos de mejora en los caminos.

El Ayuntamiento de Alpandeire se encuentra actualmente acometiendo los trabajos destinados a la recuperación de tres senderos ubicados en el término municipal tras un largo periodo de tiempo en el que la vegetación y la falta de mantenimiento de los mismos hubieran dejado estos caminos prácticamente intransitables.

Según ha explicado María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, hace unas semanas se comenzaron a habilitar el sendero de los Huertos y el sendero de Pospitar, ambos circulares que comparten el tramo inicial y el final y que tienen una distancia de 4 y 6,5 kilómetros respectivamente. También se están realizando labores de adecentamiento del sendero lineal de El Peñoncillo, también conocido como ‘paseo de los castaños’, que tiene un recorrido de unos 3 kilómetros. Estas rutas senderistas discurren por parajes de gran belleza paisajística y riqueza medioambiental ubicados en el corazón del Valle del Genal por lo que, una vez sean los caminos completamente rehabilitados, podrán ser redescubiertos por todos aquellos vecinos y visitantes que así lo deseen. Su grado de dificultad será medio o bajo, dependiendo del sendero, por lo que cualquier persona que tenga una mínima condición física tendrá la oportunidad de completarlos.

La alcaldesa ha indicado que los trabajos están consistiendo, principalmente, en la limpieza, el desbroce y el arreglo de muros, así como en el correcto balizado de los caminos. Además, se está recuperando el antiguo empedrado que aún queda en algunos segmentos de los senderos y que es una muestra de la importancia que estas rutas tuvieron en el pasado, cuando por ellas discurrían habitualmente numerosas personas que habitaban en el entorno. También se procederá a la indicación de los puntos de interés mediante la instalación de elementos de cerámica en relieve realizados por la artesana local Tamara Pinilla.

Cabe destacar en este punto que se prevé recuperar tres antiguas fuentes que no se encontraban en las mejores condiciones de conservación. Especial mención requiere la Fuente del Foncal, construida en la década de los 60 y en cuyas inmediaciones se ubica otra fuente, posiblemente de origen andalusí, que será rehabilitada y se creará una pequeña vereda para llegar hasta ella. De igual modo, también se adecentará un camino que conectará los dos senderos circulares a través del bello paraje de las Chorreras de los Molinos.

María Dolores Bullón ha detallado que los trabajos de recuperación de los tres caminos cuentan con un presupuesto total de 17.000 euros procedente del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016, un programa impulsado por la Diputación Provincial de Málaga. Para realizar esta actuación, que arrancó a principios de marzo y finalizará a finales de abril, el Ayuntamiento de Alpandeire ha procedido a la contratación de tres vecinos del municipio, que desempeñarán su labor durante los dos meses de duración de los trabajos.

Mediante este proyecto el Ayuntamiento de Alpandeire muestra su intención de recuperar distintos caminos y veredas que discurren por terrenos de titularidad pública. En este sentido, desde el Consistorio se han marcado como objetivo continuar realizando trabajos de rehabilitación de senderos en los próximos años hasta conseguir tener en el pueblo una red de rutas que sea atractiva para excursionistas y senderistas lo que, sin duda, contribuirá a potenciar el turismo rural en la localidad. Además, con ello también se pretende facilitar a los vecinos el acceso a sus propiedades en el campo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*