Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en abril de 2017

Durante las próximas semanas en Ronda disfrutaremos de fenómenos tan destacados como una lluvia de estrellas, la posibilidad de ver varios planetas, el paso de dos cometas o el acercamiento de un gran asteroide

Recreación de un asteroide cercano a la Tierra. NASA

El mes de abril viene cargado de eventos para los aficionados a la ciencia. Durante las próximas semanas en Ronda disfrutaremos de fenómenos tan destacados como una lluvia de estrellas, la posibilidad de ver varios planetas, el paso de dos cometas o el acercamiento de un gran asteroide.

La lluvia de meteoros a destacar en abril es la de las Líridas, que serán visibles del 16 al 25, siendo el máximo el día 22, con un ritmo cenital estimado de entre 14-90 meteoros a la hora (THZ=18). Su radiante (ver imagen), situado entre las constelaciones de Lira y Hércules, alcanza prácticamente el cenit al inicio del alba. La Luna menguante asoma al final de la noche, por lo que no supone ningún obstáculo. Las partículas que producen las Líridas proceden de los restos del cometa C/1861 Thatcher.

En este mes de abril, durante el crepúsculo vespertino, seguimos advirtiendo las brillantes estrellas desapareciendo por el Oeste como Spica (en Virgo) que acompaña al planeta Marte. Al Este, surgen estrellas como Arturo (Constelación del Boyero) y a su derecha el gigante gaseoso Júpiter cerca de Espiga (Virgo).

Nuestros Planetas

Mercurio se puede observar bastante bien la primera semana. Tan sólo será bien observable en el crepúsculo vespertino, durante los 10 primeros días del mes. Posteriormente se confundirá con el amanecer.

Venus, durante este mes será el Lucero del Alba. Se podrá observar sobre el horizonte este durante el alba. Situado en Piscis su brillo aumenta diariamente a lo largo del mes.

Marte es visible en el crepúsculo vespertino. A comienzos de mes se pone por el horizonte oeste una hora después del inicio de la noche cerrada.

Júpiter puede contemplarse a lo largo de toda la noche en Virgo. La noche del 7 al 8 se sitúa a 666 millones de km, el punto más cercano a la Tierra. Lo podemos observar en su máximo brillo anual.

Saturno se observa de madrugada en Sagitario, donde permanece el primer tercio de mes. El resto del mes es visible desde antes de la medianoche.

Urano no será visible en abril por su proximidad (aparente) al Sol.

Neptuno, situado en Acuario, se observa muy bajo sobre el horizonte Este.

¿Qué tiene que ver la astronomía con la Semana santa?,¿Por qué cambia la fecha de la Semana Santa?

Este año la Semana Santa está muy adelantada en el calendario.

La regla para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente:

El domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera del hemisferio norte. (Inicio de la primavera: 20 de marzo 11h 29m).

Este año 2017, la primavera entró el día 20 de marzo y el primer plenilunio que la sigue tendrá lugar el día 11 de abril, por lo que el domingo de Resurrección es el día 16 de abril.

Regla simple (casi correcta)

Fenómenos astronómicos abril 2017

Día 1 de abril. Mercurio en máxima elongación Este.

Día 3. Luna en Cuarto Creciente. La Luna en Cáncer.

Día 4. La Tierra está en el punto de su órbita situado a justo 1 Unidad Astronómica del Sol (149.600.000 km). En esta distancia cabría, simbólicamente, 107’5 veces, el Sol.

Día 6. Saturno estacionario. Este mismo día del año 1992, fallece Isaac Asimov, escritor estadounidense de origen ruso. Fue un escritor muy conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

Día 7. La Luna en su Nodo ascendente en Leo. Oposición de Júpiter. Nuestro planeta se situará entre el gigante gaseoso y el Sol. Mercurio estacionario.

Día 10. Júpiter en oposición (2,1º al S de la Luna).

Día 11. Luna llena en la constelación de Libra. La Luna en conjunción con Júpiter. Este día en 1905: Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.

Día 12. Venus estacionario. Después de 6 semanas hacia el Oeste Venus completa su movimiento retrógrado y vuelve hacia el Este para las próximas 77 semanas (52 semanas en un año y 25 semanas de otro). 1961: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.

Día 13. El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak pasará por el perihelio solar, es decir, se situará en el punto más cercano a nuestro astro.

Día 14. Sol en el punto de cruce del analema. Urano en conjunción con el Sol.

Día 15. La Luna en apogeo (405.478 Km.).

Día 16. La Luna en conjunción con Saturno. El cometa 41P/De Vico-Swift-NEAT estará ahora en el perihelio solar.

Día 19. Luna en Cuarto Menguante en Capricornio. El asteroide 2014 JO25 de 650 metros de diámetro, considerado potencialmente peligroso, pasará a 4,6 distancias lunares de la Tierra (1.800.000 km). Es el asteroide de mayor tamaño que se acerca a nuestro planeta en los últimos 13 años.

Día 20. Mercurio en conjunción inferior (ver imagen de SolarSystemScope).

Día 21. Luna en Nodo descendente en la constelación de Acuario.

Día 22. Máxima lluvia de meteoros las Líridas.  Neptuno 0,2º al N de la Luna. 1970: Se celebra el primer Día de la Tierra. Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Día 23. La Luna en conjunción con Venus.

Día 25. Luna en conjunción con Urano y Mercurio.

Día 26. Luna Nueva en Tauro.

Día 27. La Luna en perigeo (359.326 Km.).

Día 28. Conjunción de Marte 5,6º al N de la Luna. También la estrella Aldebarán será ocultada por la Luna. En el mismo día Mercurio estará en conjunción con Urano.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*