Cultura y Sociedad

Arte y sentimiento en la semifinal del XXIII Concurso de Cante y Baile ‘Aniya La Gitana’

Gran ambiente entre los aficionados que acudieron el viernes a la Peña Flamenca de Ronda

El arte de Leticia Calatayud Gómez en la Peña Flamenca de Ronda. Foto Pezzi.

En la sede de la Peña Flamenca de Ronda, el pasado viernes 31 de marzo, se celebró la segunda semifinal del XXIII Concurso de Cante y Baile “Aniya La Gitana”.

Ya el día 17, se pudo contar con la presencia, en la primera eliminatoria, del cantaor Diego Reyes de Casabermeja y del esteponero Miguel Espinosa Aguilar. Al baile participaron Thetis Misiou de Grecia y Juan Santana de Estepona.

En esta segunda ocasión la noche dio comienzo con los cante de Joaquín Cabello Osuna, conocido como “El Quini”, de Málaga que acompañado al toque por Agustín de la Fuente, guitarra oficial de este Concurso Nacional, lo hizo por Malagueñas, Rondeña, Seguiriya y terminó por Alegrías.

Con el toque de Juanjo León, cantó en segundo lugar Javier Romero Bajo, de Córdoba, ofreciéndonos Rondeña, Bulerías, Tientos-Tangos y Malagueña.

En la modalidad de baile, pudimos disfrutar de la Caña que nos ofreció Leticia Calatayud Gómez, malagueña que venía acompañada del cantaó José Manuel Fernández,  el toque de Jorge Rodríguez y el compás de Javier Requena. El primer baile, como hemos dicho, lo hizo por Caña y el segundo por Soleá.

La joven bailaora Carmen La Vanillita, de Almería,  hizo lo propio acompañada del cante de Juanjo Álvarez Carrizo, el toque de Pablo Fernández (El Gato) y el compás de Melina de la Fragua. Inició con un baile por Taranto y su segundo baile fue por Seguiriya.

El jurado del cante de este XXIII Concurso Nacional está compuesto por Miguel Villar, Francisco Morilla y Rafael Palmero como secretario. El jurado del baile lo integran Miguel Laín, Paqui Laguna (Paqui La Bailaora) y Rafael Palmero como secretario. Les deseamos mucha suerte a los participantes como al jurado, que sin duda lo tendrá francamente difícil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*