Comarca

Jubrique presenta el recetario del segundo taller de cocina con castañas

Incluye platos como sopa cachorreña, porra con naranja, pasta con salsa de setas, almendras, carrillada de cerdo con salsa, pastel de chocolate caliente, bolitas, almíbar y aguardiente, turrón, tarta y pan. Todo con la castaña como ingrediente principal

Las participantes en el taller y las autoridades.

En la mañana de hoy ha tenido lugar en Jubrique la presentación del recetario creado a partir de la realización del II taller de cocina con castañas, una singular iniciativa que se ha desarrollado en el pueblo durante el último mes. El acto, que se enmarca en la Semana Cultural del municipio, ha tenido lugar en el salón de actos del edificio Ángel Vázquez, punto en el que se ha dado cita un numeroso público.

El II Taller de Cocina con Castañas ha sido organizado, al igual que en su anterior edición, por el Ayuntamiento de Jubrique y la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo. Esta actividad se ha realizado con la intención de que la docena de vecinas inscritas aprendieran, de la mano de reconocidos cocineros, a elaborar distintos platos cuyo ingrediente estrella es la castaña.

En el acto de presentación del recetario han participado David Sánchez, alcalde de Jubrique, Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, Esperanza González, concejala del Ayuntamiento de Benahavís, Marina Bravo, diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, y las vecinas inscritas en el taller de cocina.

El alcalde de Jubrique, David Sánchez, se ha mostrado satisfecho por la magnífica acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de los jubriqueños y la alta demanda para participar, por lo que el regidor ha adelantado que el próximo año se realizará una nueva edición del taller de cocina. Esta actividad ha sido planteada como forma de poner en valor un producto como la castaña en la gastronomía del pueblo, sentando las bases para establecer una cocina propia y singular. Además, Sánchez recordó que la castaña es un alimento muy completo por la gran cantidad de hidratos de carbono y nutrientes que contiene, que en los últimos años está empezando a ser considerado gourmet en la alta cocina.

El alcalde agradeció la implicación en el taller de cocina de todos los participantes y de los cocineros que han impartido las clases, que proceden de establecimientos tan reconocidos como la Escuela de Hostelería de Benahavís, la Venta San Juan, la Molienda Verde, el hotel Banu Rabbah y la panadería Pan Piña.

En el recetario creado a partir de los platos elaborados en el taller se incluyen las siguientes exquisiteces culinarias: sopa cachorreña de castañas, porra de castañas con naranja, pasta con salsa de setas, castañas y almendras, carrillada de cerdo con salsa de castañas, pastel de castaña con chocolate caliente, bolitas de castañas, castañas en almíbar y aguardiente, turrón, tarta y pan de castañas.

Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, explicó que “es gratificante la implicación de profesionales del sector de la hostelería en esta iniciativa, con la que pretendemos dar a conocer las amplias posibilidades de un recurso comarcal, como es la castaña, y potenciar su uso como forma de incentivar la economía del entorno, lo que contribuye a fijar a la población en el territorio”.

En la presentación del recetario también participó Esperanza González, concejala del Ayuntamiento de Benahavís, quien se mostró muy satisfecha porque su municipio haya podido formar parte del taller de cocina a través de la escuela de hostelería.

Por su parte, la diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción el Territorio, Marina Bravo, comentó que, además de consumirse en crudo o asada, la castaña tiene muchas otras utilidades en el mundo de la gastronomía. Además, agradeció la puesta en marcha de actividades como el taller de cocina con castañas, a través del cual se promociona este producto, y animó a celebrar nuevas ediciones en las que cada vez participen más personas.

Para finalizar el acto de presentación del recetario se ha procedido a la entrega de diplomas a todas las participantes en el taller de cocina y miembros de la Escuela de Hostelería de Benahavís han ofrecido a todos los asistentes un aperitivo compuesto por distintos platos, en los que la castaña ha sido el ingrediente protagonista.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*