Comarca

El PP de Málaga confía en que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional en 2017

Aseguran que una vez logrado este objetivo propiciarán la apertura de un expediente para que Sierra Bermeja también pueda contar con el mismo distintivo medio ambiental

El senador del PP con los alcaldes de Alozaina y de Yunquera.

El senador por el Partido Popular de Málaga, Manuel Marmolejo, ha asegurado hoy que la formación confía en que a lo largo de 2017 la Sierra de las Nieves será declarada como Parque Nacional, proceso para el que los senadores populares malagueños han registrado una iniciativa en la Cámara Alta.

“Estamos hablando de un espacio único, de una de las joyas del interior de nuestra provincia que merece este reconocimiento que lleva reivindicándose desde hace más de 80 años”, ha apuntado el dirigente popular, que ha presentado hoy en rueda de prensa la citada iniciativa junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, y el portavoz del PP en Alozaina, José Santaolalla.

En este sentido, Marmolejo ha destacado que la declaración es importante “no sólo por los beneficios medioambientales, por la protección del paraje y de su riqueza geológica, morfológica y de biodiversidad”, sino porque este nombramiento “lleva aparejado el compromiso del Gobierno central de ejecutar una serie de inversiones en compensación por los sacrificios hechos por parte de los municipios de la zona en lo que a su desarrollo se refiere”.

“Y también es importante para ayudar a fijar la población en una zona que, al haber limitado su crecimiento precisamente por respetar el entorno natural, necesita generar oportunidades para que los más jóvenes vean posibilidades laborales en sus pueblos”, ha precisado el senador popular.

Por su parte, Víquez ha asegurado que la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional “más que una reivindicación, es una cuestión de derecho, porque estos municipios han apostado por la sostenibilidad, no sólo económica, sino humana y social, frente a otras zonas que decidieron apostar por el ladrillo y la construcción”.

El alcalde de Yunquera ha recordado que la petición de esta declaración se remonta a 1934 y que no fue hasta 1989, momento en que llegó el reconocimiento como Parque Natural, que no se empezó a avanzar en un camino que espera que concluya lo antes posible.

El regidor ha avanzado que la declaración permitirá la creación de 300 puestos de trabajo directos, así como frenar la despoblación de los municipios de la Sierra de las Nieves. “Nuestro modelo de sostenibilidad es una forma de vida, no estamos hablando de crear una marca para atraer visitantes, sino algo mucho más amplio que hay que vivirlo y sentirlo”, ha subrayado.

Sierra Bermeja

Por último, Marmolejo ha avanzado que la acción del PP malagueño “no se queda aquí” y que una vez que se consiga la declaración como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, “propiciaremos la apertura de un expediente para que Sierra Bermeja pueda ser declarada también Parque Nacional”.

El senador popular ha valorado los puntos de interés del interior de la provincia, poniendo como ejemplo el entorno del Caminito del Rey, el Conjunto Dolménico de Antequera y los parajes naturales de Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, “que dan una idea de la enorme e interesante diversidad que ofrece nuestra provincia”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*