Ronda

Alianza por Ronda impugna los presupuestos de 2017 del Tripartito por defectos de forma, falta de documentos y errores en los ingresos

Las cuentas para este año se aprobaron por parte de PSOE, PA e IU y desde APR se entiende que no se ajustan a las necesidades y a la realidad de Ronda. El Gobierno local guarda silencio

Marín Lara con miembros de la formación en una reunión de partido.

El Grupo Municipal de Alianza por Ronda (APR) ha impugnado este miércoles los presupuestos municipales de 2017 que se aprobaron en el Pleno celebrado el pasado 27 de febrero con los votos a favor del Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), al considerar que carecen de una serie de requisitos formales que establece la Ley, así como deficiencias en las cuestiones de fondo.

Según ha informado el portavoz de APR, Antonio Marín, (única formación que votó en contra de estos presupuestos en el Pleno, ya que el PP se abstuvo), en la documentación presentada no se ofrece la liquidación completa y exhaustiva del presupuesto anterior; la memoria de la Alcaldía carece de las suficientes consideraciones sobre las modificaciones en relación al presupuesto anterior; hay una ausencia de memoria justificativa del coste de rendimiento y de los servicios y de los objetivos programados; existe una indefinición en el informe económico financiero, y no se concretan las bases de ejecución del presupuesto.

Igualmente, en la impugnación presentada por APR, se señala que en relación a los impuestos indirectos, sobre todo en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “no se ajusta a la realidad”.

Así se especifica que de lo anterior, “es fácil deducir que la partida de ingresos par el Ayuntamiento provenientes de la gestión recaudatoria del Patronato Provincial aumentaría con su lógica repercusión en el aumento de la partida del presupuesto de gastos que reclamamos».

También se apuntan otras deficiencias en relación a los impuestos indirectos, como el ICIO, licencias de obras, etc.

En cuanto a las tasas y otros ingresos, desde APR se entiende que no se han contemplado las denominadas contribuciones especiales, para supuestos extraordinarios relacionados con deficiencias en las infraestructuras públicas, como pueden ser la red de saneamiento o de alcantarillado.

Sobre las transferencias corrientes, esta formación apunta que no se ha tenido en cuenta la incidencia del padrón de habitantes, que afecta muy directamente a los ingresos que anualmente obtiene el Ayuntamiento.

Otra deficiencia de los presupuestos hace referencia a que no se ha establecido un fondo de contingencia para gastos que se pudieran producir por sentencias y procedimientos judiciales, como las que podrían venir derivados de la devolución de las plusvalías.

Retraso en la ejecución de presupuesto de 2017

Con esta impugnación presentada por APR, los presupuestos municipales de 2017 aprobados en solitario por el Tripartito, no se podrán ejecutar hasta tanto se resuelva esta reclamación.

Para ello el equipo de Gobierno tiene dos posibilidades, o bien convocar un Pleno extraordinario en el que intentaría desestimar la impugnación, o bien tratar la misma en el Pleno ordinario que se celebrará a finales de abril. Sea como sea, este hecho retrasará de forma importante la aplicación efectiva de estas cuentas para este año.

Silencio, como siempre, en el Tripartito

Puestos en contacto con la alcaldesa, Teresa Valdenero (PSOE), como con el concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), este diario no ha logrado una valoración de estos responsables municipales sobre la impugnación presentada por APR. No se ha respondido a nuestras llamadas.

La alcaldesa, es conocedora de la misma ya que se enteró de esta reclamación en el justo momento en el que Antonio Marín la presentaba en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (SAC).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*