Ronda

La Concejalía de Educación inicia las actividades del Plan Local contra el Acoso Escolar

Este sábado se celebrará en la plaza del Socorro una ‘Batalla de Gallos’, donde grupos y artistas se ‘enfrentarán’ con sus canciones. La Policía Local y la asociación de Muay Thai ofrecerán unas exhibiciones

La campaña busca evitar los casos de acoso escolar en Ronda.

La Delegación Municipal de Educación ha presentado una de las actividades enmarcadas dentro del Plan Local contra el Acoso Escolar, puesto en marcha por el Ayuntamiento.

En esta ocasión se cuenta con la colaboración de las concejalías de Participación Ciudadana y de Seguridad. Laura Marín, responsable del área de Educación, señaló que el plan ya está llegando a los centros de educación infantil, primaria y secundaria, pero que ahora debe extenderse al resto de la ciudadanía.

Por ello, el próximo sábado 1 de abril se va a celebrar lo que se conoce como una ‘Batalla de Gallos’ que consiste en un ‘enfrentamiento’ musical entre diferentes artistas o grupos. Tendrá lugar en la plaza del Socorro a partir de las 17.30 horas. Además de la música, la Policía Local participará con su unidad canina y miembros de la asociación de Muay Thai realizando una exhibición fomentando el deporte. La concejal explicó que en la batalla participarán diferentes artistas que además podrán ganar premios a la letra más reivindicativa contra el ‘bullying’ o acoso escolar.

Marín añadió que estas situaciones son una nueva realidad que se puede solucionar con una actuación, educación y concienciación adecuada. Manifestó que es muy necesario dar a conocer este grave problema para actuar desde todos los ámbitos de la sociedad que puedan colaborar para erradicar estas situaciones cada vez más comunes que se están empezando ya a dar en nuestra ciudad, “queremos atajarlo desde lo preventivo con información y concienciación”.  Insistió en que el sábado se van a aunar diferentes actividades, muy distintas, pero con el objetivo común de erradicar el acoso escolar.

Actividades en los institutos

Por otra parte, la delegada municipal de Educación, Laura Marín, ha acompañado esta mañana a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, quien ha visitado las instalaciones del IES ‘Rodríguez Delgado’ para informar sobre el Programa ‘Forma Joven’ que desde el año 2011 se está desarrollando con el objetivo de mejorar la respuesta a los problemas de adolescentes y jóvenes. En esta ocasión se está centrando en el acoso escolar como uno de los asuntos que más preocupa actualmente a la comunidad educativa y en fomentar la figura del mediador que prevenga los conflictos que derivan en los sucesos que se están produciendo.

Cabrera dio a conocer que durante este año unos 300 alumnos y alumnas de la ciudad van a participar en diferentes programas que el IAJ va a poner en marcha contra el acoso escolar, “vamos a doblar el número de estudiantes que vamos a formar en toda la provincia, más de 1.500 a través del programa ‘Forma Joven’ que tiene más de quince años de historia”.

Javier Funcía, director del centro educativo, destacó la importancia de este tipo de actividades que fomentan la mediación en los conflictos relacionados con el ‘bullying’, “son iniciativas geniales para prevenir este tipo de situaciones”.

Por último, la delegada municipal de Educación, Laura Marín, recordó que este programa coincide con el Plan Local contra el Acoso Escolar que está desarrollando el Ayuntamiento de Ronda, “tenemos que aunar esfuerzos para trabajar en esta nueva realidad desde el punto de vista de la mediación y la prevención antes de que se generen las situaciones que luego todos conocemos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*