Comarca

Organizan una marcha para reclamar que se reinicien las obras de la variante de Arriate y que dentro de ella se conserve la Cañada Verde

La actividad reivindicativa ha sido organizada por la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía

El aeródromo se pretende situar cerca de la Cañada Verde, en Los Prados.

La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía ha organizado una marcha reivindicativa que tendrá lugar el día 2 de abril y que discurrirá por la vía pecuaria ‘Cañada real de Osuna-Cañada Verde’ para exigir que se conserve el uso agropecuario, cultural, educativo y deportivo de la misma. La marcha se iniciará a las 10:30 de horas desde el descansadero-abrevadero del Puente de la ventila.

En un comunicado se expresa que la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, “tras un largo debate”, ve necesario posicionarse al respecto de la carretera variante de Arriate que discurre entre el Puente de la Ventilla y el Puerto del Monte. “Como todos conocemos, este recorrido histórico ha sido ocupado por el trazado de la nueva carretera de circunvalación de Arriate, más conocida oficialmente como Conexión de la CA-4221 (Setenil) con la A-367 (Ronda), Variante de Arriate (Clave 3- MA1651-0.0-0.0-P.C.).

Recuerdan que estas obras se encuentran paradas por motivos desconocidos para la ciudadanía, y “queremos dejar claro que no es objetivo de esta agrupación el ser un impedimento al inicio de las obras, dado que el trazado y el grueso de las mismas ya están ejecutados, faltando tan sólo una segunda fase para su finalización. Por ello, concluimos que por motivos de comunicación entre distintos pueblos (Setenil, Alcalá del Valle, Arriate, Cuevas del Becerro y Ronda) es muy necesaria su finalización por distintos motivos muy claros: la descongestión de tráfico del casco urbano de Arriate; mejora de las comunicaciones tan necesarias; la mejora para la economía de la zona; una mayor conexión con pueblos tan cercanos a Ronda y con los que siempre hemos tenido tantos lazos”, indican.

Además de no entender desde este colectivo el por qué no se han reiniciado las obras, tampoco se entiende cómo una Cañada Real ya deslindada con 75 metros de ancho en una zona tan llana, no lleva incorporado en su proyecto de ejecución la conservación de un uso tan distinto como el de una carretera, cuando hay espacio para ambos. “Si las obras se retoman y finalizan en los diseños actuales, todos los usuarios de este itinerario nos tememos que se eliminará este histórico y popular recorrido”, afirma esta plataforma.

El itinerario que discurre por la Vía Pecuaria nº 5 : Cañada Real de Osuna o Cañada Verde, y que conduce desde el Puente de la Ventilla al Puerto del Monte en Los Prados, es uno de los itinerarios más usados de la Serranía de Ronda por numerosos vecinos: ciclistas, ganaderos, corredores, senderistas, caballistas, tractores, etc.

Se trata de una conexión tradicional entre varios pueblos y que además en los últimos años se ha convertido en un recorrido ideal para muchos deportes. Estas circunstancias se ven acrecentadas por las múltiples conexiones a otros caminos públicos con los que se cruza o enlaza. Por otra parte, este recorrido es usado habitualmente en importantes pruebas deportivas de reconocido prestigio que se celebran anualmente y organizadas tanto por el Ayuntamiento de Ronda como otros municipios limítrofes o instituciones oficiales: los 101 Km de la Legión, Homenaje, Raid Hípico, etc.

Por todo lo expuesto, y dado que existe más que suficiente espacio público en los laterales de esta carretera en obras, “tan sólo solicitamos dos cosas: que se inicien las obras tan necesarias como ya se ha expuesto y que se lleven a cabo las gestiones precisas para dotar a esta futura carretera de la infraestructura necesaria que salvaguarde el uso ancestral y actual. Todo ello garantizará no solo las comunicaciones, sino también la seguridad tanto de conductores como usuarios de la vía pecuaria.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

quince − 1 =