Ronda

Comienza la actividad en el área quirúrgica del nuevo Hospital de la Serranía con la cirugía sin ingreso

Ello trae consigo también la puesta en funcionamiento del Hospital de Día Quirúrgico

Profesionales del área quirúrgica en los quirófanos del nuevo Hospital.

El nuevo Hospital de la Serranía de Ronda ha iniciado a finales de esta semana su actividad asistencial en el área quirúrgica con procedimientos quirúrgicos sin ingreso, concretamente con la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El comienzo de la actividad quirúrgica trae consigo también la puesta en funcionamiento del Hospital de Día Quirúrgico, puesto que aunque este tipo de cirugía no hace necesario el ingreso del paciente en una planta de hospitalización si es preciso contar con los espacios específicos destinados a la preparación previa de los pacientes, así como para los cuidados posteriores a la intervención antes del alta.

Las intervenciones quirúrgicas desarrolladas en las nuevas dependencias hospitalarias se han correspondido con tres cirugías oftalmológicas de cataratas que se realizan por medio de CMA. Señalar, que en 2016 el 72 % de las intervenciones quirúrgicas programadas realizadas en el Hospital de la Serranía de Ronda se hicieron en régimen de cirugía sin ingreso, tanto cirugía menor como mayor ambulatoria.

Cabe recordar que el centro hospitalario cuenta con un total de siete quirófanos, uno más que el antiguo hospital. Específicamente, cinco quirófanos programados, uno para cirugía urgente y otro en el área de partos.

Por otro lado, indicar que también se está procediendo a la instalación del TAC (tomografía axial computarizada). En este sentido, precisar que en el antiguo hospital se ha instalado un equipo portátil para la realización de esta prueba diagnóstica.

Además, señalar que el Laboratorio Clínico ha comenzado a llevar a cabo en el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda el procesamiento y el análisis de las solicitudes analíticas de rutina procedentes de Atención Primaria. A este respecto informar que la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios realiza más de 850.000 determinaciones analíticas al año procedentes de centros de salud. Indicar que también está en funcionamiento en el nuevo centro hospitalario el Laboratorio de Salud Pública que tiene entre otras competencias la realización de pruebas analíticas en el agua de consumo, acuíferos y piscinas.

Por último, recordar que el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, que ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento) para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz, cuenta con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados y dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*