Comarca

Pujerra presume de sus ‘sopas refritas’, un plato popular de su gastronomía más tradicional

Antaño era un plato muy recurrente para la mayoría de las familias del municipio ya que, en épocas de dificultad y escasez, adquirir determinados alimentos era más que complicado

Vecinas del pueblo han descubierto la receta para todo el mundo.

El municipio de Pujerra, ubicado en pleno Valle del Genal, ha logrado conservar a lo largo del tiempo diversos platos típicos de su exquisita gastronomía tradicional. En este sentido, merecen una mención especial las sopas refritas, una comida popular que no requiere demasiados ingredientes ni una compleja elaboración, aunque su sencillez no está reñida con su delicioso sabor ni con su valor nutricional.

Catalina Sibajas y Antonia Chicón, vecinas de Pujerra que se han prestado amablemente a explicar la receta, han indicado que antaño las sopas refritas eran un plato muy recurrente para la mayoría de las familias del municipio ya que, en épocas de dificultad y escasez en las que adquirir determinados alimentos era más que complicado, los vecinos podían hacerse fácilmente con los ingredientes que componen esta comida, que en muchos casos cultivaban en sus propios huertos. Por tanto, es una receta económica con la que se alimentaba a todos los miembros de la familia en cualquier estación del año.

Catalina y Antonia han detallado que para cocinar las sopas refritas se necesitan ajos, pimientos, cebollas, tomates, patatas, huevos, pan, aceite, sal y agua. La elaboración de este plato comienza friendo algunas patatas cortadas en rodajas mientras se pican los ajos, los pimientos y las cebollas, con los que se hace un refrito al que, una vez se rehogado, se le agregan los tomates y, al poco tiempo, también las patatas que se han frito antes. A continuación se vierte agua en la sartén hasta que la mezcla hierva, momento en que se le añaden los huevos y se dejan hasta que se hagan.

Por otro lado es necesario partir pan, a ser posible del día anterior, en pequeños trozos que se ponen en un recipiente hondo. Ya sólo queda echar sobre el pan todo lo cocinado anteriormente y esperar un poco hasta que se esponje.

Catalina Sibajas y Antonia Chicón han reconocido que fueron sus madres y abuelas quienes les enseñaron la receta tradicional de las sopas refritas al igual que en la mayoría de las familias del pueblo el proceso de elaboración de este exquisito plato también se ha transmitido de generación en generación.

Por último, las vecinas han comentado que los jóvenes prefieren como otro tipo de alimentos porque “hoy en día hay de todo”, aunque en la actualidad las sopas refritas siguen siendo una comida habitual en el municipio. Catalina y Antonia han animado a todos los pujerreños a continuar elaborando esta receta de toda la vida y han invitado a los visitantes a acudir a Pujerra para degustar este plato y disfrutar del incomparable marco natural en el que se encuentra la localidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*