Comarca

La Fuente de Alquería, más de ocho siglos dando agua a los vecinos de Parauta

Se trata del legado de un asentamiento morisco que se ubicó en la zona a partir de finales del siglo XII y principios del siglo XIII

El vecino de Parauta Blas Becerra, junto a la histórica fuente.

En el casco urbano de Parauta se encuentra la histórica Fuente Alquería o como se conoce en el pueblo “Fuente Alcaría”, legado de un asentamiento morisco que se ubicó en la zona a partir de finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

Según ha explicado Blas Becerra, vecino de Parauta, una alquería era un pequeño poblado de aproximadamente veinte casas y de entre cincuenta y cien habitantes que dependía de un núcleo de población de mayor tamaño. Los habitantes de estas alquerías se dedicaban al trabajo rural, fundamentalmente a la agricultura y el pastoreo. Estas pequeñas comunidades tenían un caserío principal donde se encontraba el señor, persona de mayor poder de la alquería, que tomaba las decisiones importantes en el poblado.

La mayoría de las alquerías que hay en España se sitúan en la zona este peninsular, entre Murcia y Castellón, aunque Becerra ha indicado que en el Valle del Genal encontramos tres de las mejor conservadas: la de la fuente que nos ocupa, la del Pozuelo, que complementaba a la primera, era más pequeña y estaba situada a unos 300 metros de la misma, y la de la Torrecilla o Torrichuela.

Blas Becerra, tras haber consultado distintos documentos históricos, ha manifestado que las alquerías estaban formadas en su mayoría por una sola calle, aunque la de la fuente tenía la peculiaridad de estar compuesta por dos calles bien definidas.

Fuente Alquería se encuentra en buen estado de conservación, destacando su arco semiojival construido en ladrillo visto. En la antigüedad estuvo sostenido por una construcción de lajas de piedra en sus laterales. El agua sale por dos caños, uno principal con el que cuenta la fuente desde sus comienzos y un caño más reciente y más alto que facilita el acopio de agua en cántaros y vasijas. A cada lado de la fuente también se encontraban dos pilares, uno para el lavado de la ropa y otro que servía como abrevadero para el ganado. El agua que mana de Fuente Alquería procede del conocido como “Cerro Aljibe”, un monte ubicado en las inmediaciones cuyo subsuelo es rico en agua, ya que por el mismo discurren diversos arroyos subterráneos que abastecen a varios pozos del entorno.

La fuente está situada en la parte alta del pueblo, en la salida del mismo.  Justo al lado se ubica un espectacular mirador desde donde se divisan la Sierra del Oreganal con la Cancha Almola y parte del macizo de Jarastepar.

Por último, Blas Becerra ha invitado a todos los visitantes de Parauta a conocer Fuente Alquería, uno de los muchos rincones con encanto y cargados de historia con los que cuenta el municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*