Ronda

El equipo EspeleoSocorro Andaluz se proclamó vencedor de la competición ‘Ronda Ciudad del Rescate’

Siete grupos de especialistas han realizado una serie de simulacros de actuaciones de emergencia en varias zonas, tanto en medio urbano como en medio natural

Los siete equipos participantes se hicieron una foto de grupo en el Ayuntamiento.

Ronda se ha convertido este fin de semana en una auténtica Ciudad del Rescate, con una competición en la que siete equipos de especialistas han tenido que realizar una serie de simulacros de actuaciones de emergencia en varias zonas, tanto en medio urbano como en medio natural.

La cita, que ha sido organizada por la Asociación Rescue Great Day en colaboración con Turismo de Ronda S.A y con el respaldo de la Federación Andaluza de Espeleología y con el patrocinio de las empresas ‘Petzl’ y ‘Desguace San José’, ha contado con un total de nueve pruebas puntuables en las que se ha valorado la técnica, la seguridad, el compañerismo y el tiempo invertido, además de una valoración médica o veterinaria en aquellos casos que ha sido necesario.

Finalmente, ha sido el equipo de EspeleoSocorro Andaluz el que se ha alzado con el primer puesto, seguido de Gravitat en segundo lugar y de Rescue Unidos en tercero. Tres grupos que han conseguido superar al resto de participantes: Bomberos de Sevilla, Onuba Rescue, la Escuela Canaria de Trabajo en altura y el Batallón de Sacadores de Oporto (Portugal).

Los grupos participantes llegaron el jueves 16 de marzo al Albergue Los Molinos, donde tuvo lugar la parte teórica del evento con una serie de conferencias sobre materiales y técnicas de rescate, así como una ponencia sobre recursos turísticos y naturales a cargo de la delegada de Turismo, Isabel Barriga, y del delegado de Montes, Rafael Flores.

El viernes por la mañana se desarrollaron los rescates en el medio natural con simulaciones de un accidente de tráfico, de una persona herida en un barranco, la recuperación de un animal con un modelo de 100 kg y el salvamento de un deportista o un operario en una vía ferrata. Las zonas elegidas para estas pruebas fueron el Arco del Cristo, la Puerta del Viento y la propia vía ferrata del tajo, todos espacios cercanos al albergue.

Por último, en la jornada del sábado los grupos de rescatadores se dejaban ver por las calles de Ronda, ya que cinco eran los puntos a los que tenían que dirigirse a pie (no se permitían los desplazamientos en vehículos):
-Un balcón de la Alameda del Tajo, donde tenían que recuperar una carga de 70 kg.

El equipo EspeleoSocorro ganó el campeonato.
El equipo EspeleoSocorro ganó el campeonato.

-La avenida Martínez Astein, con una estructura suspendida sobre el foso de ventilación del párking.
-El parque de San Rafael, para rescatar a un operario dedicado a la poda de árboles.
-La Puerta de la Almocábar, para evacuar una camilla desde el interior al exterior de la muralla.
-Los Jardines de Cuenca, para un traslado por la hendidura hasta el Puente Viejo.
Los equipos, procedentes de varios puntos de Andalucía así como de Cataluña o Portugal, han podido demostrar sus técnicas de rescate en uno de los parajes más espectaculares que podemos encontrar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*