Ronda

Alianza por Ronda afirma que el visto bueno de la Junta a la almazara de Starck no justifica la viabilidad del proyecto

Este Grupo Municipal ha remitido un comunicado en el que señala que sigue manteniendo dudas sobre su viabilidad económica y que por ello mantiene la misma postura que la que tuvo en el Pleno donde votó en contra de esta actuación

Imagen lateral de la almazara que pretende construir el arquitecto francés en Ronda.

El portavoz del Grupo Municipal de Alianza por Ronda (APR). Antonio María Marín Lara, ha informado que su formación política sigue manteniendo la misma postura en relación al proyecto de construcción de la almazara ecológica que ha diseñado el arquitecto Philippe Starck, y que sigue manteniendo serias dudas sobre la viabilidad económica de esta actuación.

Tras conocerse la noticia de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno al proyecto de construcción de la almazara ecológica que ha diseñado el prestigioso arquitecto francés y que se pretende situar en las cercanías de Ronda, concretamente en la salida por la carretera de Campillos, desde APR se ha remitido un comunicado a este periódico en el que Marín Lara afirma que esta formación mantiene sus dudas sobre esta actuación.

En este escrito se dice que “a fecha de hoy, día 12 de Marzo de 2017, el Grupo Municipal APR mantiene el mismo posicionamiento político que en las fechas señaladas en la publicación. APR tiene dudas sobre la viabilidad económica del proyecto. La autorización de la Junta no justifica la viabilidad del proyecto”.

De esta forma, todo apunta a que APR no apoyaría una innovación (modificación puntual del elementos) del actual PGOU para permitir la construcción de la almazara ecológica, como ahora pretende hacer la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), quien tumbó este proyecto en noviembre de 2015 en un Pleno municipal, con los votos de su partido y de PA, IU y APR.

Rechazo al proyecto

Hay que recordar que este proyecto fue bloqueado en un Pleno municipal celebrado a finales de noviembre de 2015, cuando gobernaba el PP en minoría. En aquella sesión los partidos que conforman ahora el Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), junto con APR, votaron en contra al considerar que esta actuación era inviable y que presentaba dudas, por lo que rechazaron firmar un convenio con la promotora y se opusieron a la modificación de algunos elementos del PGOU, un trámite que era necesario para dar salida a la almazara ecológica.

Ahora, la alcaldesa, en una entrevista que ha concedido a Sur Ronda y que ha sido publicada este sábado 11 de marzo, señala que ha cambiado de opinión y se muestra a favor de este proyecto. En concreto afirma en este rotativo que “recientemente, he firmado la resolución para iniciar el expediente de modificación del PGOU respecto a la almazara ecológica del francés Philippe Starck, que contempla una inversión de 18 millones en nuestra ciudad. La Junta ha dado su visto bueno a esta actuación, hemos recibido el ok de la Consejería de Medio Ambiente, sin tener que comprometer al Ayuntamiento con un convenio con la promotora, como se hizo. Creo que en dos años veremos este proyecto”.

No obstante habrá que ver qué dicen sus dos socios de Gobierno, PA e IU, que se mostraron radicalmente en contra de esta actuación. Hay que recordar que el portavoz de IU, Álvaro Carreño, incluso ha señalado en varias ocasiones que su formación no permitiría, en ningún caso, que se realice urbanismo a la carta en Ronda.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*