Ronda

La Colegiata de Santa María la Mayor inaugura este miércoles la pasarela turística más alta de Ronda

La instalación, situada a 40 metros de altura, cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y permite observar vistas tanto del entorno como del interior del templo

Esta tarde el párroco y el arquitecto han dado a conocer el resultado de la actuación a la prensa.

Contemplar la ciudad de Ronda de forma cómoda y relajada, y además desde el punto más alto del casco histórico, será posible a partir de este miércoles cuando la Colegiata de Santa María la Mayor inaugure la pasarela turística que recorre sus cubiertas exteriores, en un proyecto que ha sido ejecutado por el arquitecto rondeño Sergio Valadez, y que ha contado con el impulso del párroco Salvador J. Guerrero Cuevas.

Para hacer realidad esta actuación, que ha contado con una inversión de 165.000 euros, se ha situado una tarima de madera, lógicamente asegurada con una barandilla y bancos para sentarse y contemplar los paisajes que ofrece el edificio más alto del casco histórico de Ronda. Todo ello causando el mínimo impacto visual en este legado de todos los rondeños que se empezó a construir en el siglo XIV y se finalizó en el XVII. En este inmueble, de gran valor arquitectónico, se pueden contemplar los estilos árabe, mudéjar, gótico, renacentista y barroco.

Esta tarde los medios de comunicación de la ciudad hemos tenido la oportunidad de comprobar de primera mano el resultado de esta magnífica instalación, que situada a cuarenta metros de altura ha logrado integrarse a la perfección al edificio, sin provocarle ningún daño ni impacto visual. Según ha explicado su arquitecto, “éramos conscientes de que, sobre todo, había que preservar y dejar intacto este patrimonio de todos los rondeños”.

La pasarela, con una superficie de unos 200 metros cuadrados y con una barandilla de 90 metros de longitud, recorre tres partes de la colegiata, los dos laterales y la trasera, las menos vistas por los turistas y los rondeños.

Además de contemplar unas vistas inigualables de la ciudad, también ofrece la posibilidad de ver el interior del templo desde el mismo techo, lo que permite observar todos los detalles del artesonado de la zona superior, que desde el suelo son prácticamente inapreciables.

Igualmente, los puntos de luz que recorren la pasarela se han camuflado a la perfección en el suelo y barandillas, con lo que no ha sido necesario tocar ninguna de las históricas piedras de Santa María.

Tras subir los 70 escalones que están situados en la escalera de caracol, empieza el paseo, en el que la seguridad y la comodidad están presentes en todos los rincones. Además de la tarima de madera de la pasarela, se han situado bancos con el mismo material para que los visitantes puedan sentarse y contemplar los paisajes de forma relajada.

Su recorrido está incluido en el precio de la visita a la colegiata, aunque para los rondeños, presentando el DNI, es totalmente gratuita. Eso sí, por razones de seguridad no puede haber más de 40 personas el mismo tiempo en la pasarela, por lo que igual, en momentos puntuales, hay que aguardar cola.

Este proyecto se ha complementado con una iluminación artística para que se pueda observar toda la magnitud del edificio durante la noche.

Inauguración

Según ha informado el párroco para el acto de inauguración se desplazará a Ronda el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y se ha invitado a autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, así como a numerosos fieles, que tendrán la oportunidad de recorrer la infraestructura turística.

Seguramente, cuando los Reyes Católicos reconquistaron Ronda y ordenaron situar sobre la antigua mezquita de la ciudad la colegiata de Santa María la Mayor, nunca imaginaron que este templo se convertiría con el paso de los siglos en uno de los monumentos más visitados de la ciudad. En concreto, durante el pasado año más de 100.000 personas entraron en este recinto religioso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*