Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en marzo: pasamos del invierno a la primavera

Según la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, el cambio de horario se realizará avanzando una hora el último domingo de marzo (las 2 de la madrugada hora peninsular pasan a ser las 3)

Situación de los planetas durante este mes de marzo.

Marzo no es un mes singularmente apropiado para la observación de meteoros, y las lluvias que se esperan no estarán visibles para los habitantes del hemisferio norte. Eso no nos debe desanimar para observar tranquilamente nuestros cielos nocturnos, siempre podremos ver alguna “estrella errante”.

Al inicio de estas noches, en el cenit de nuestros cielos, encontraremos las constelaciones de Osa Mayor y León menor. Entre las constelaciones de la eclíptica, encontraremos a Géminis, Cáncer, Leo y Virgo. La preciosa constelación de Orión, que nos ha acompañado todo el invierno, cada día estará más baja hacia el Oeste. Al Sur muy cercana al horizonte y sin estrellas de vistosidad aparente, podremos ver la constelación de la Hidra, la mayor de nuestros cielos con casi 90º de longitud.

Nuestros Planetas.

Venus se continúa observando en los atardeceres en la primera parte del mes hacia el oeste. Después desaparecerá al coincidir con las horas solares para posteriormente, a finales de mes, lo podemos volver a ver en los amaneceres, al Este, como lucero del alba.

Marte, visible en la primera parte de la noche hacia el oeste.

Júpiter, ubicado en Virgo y con magnitud -2’4, será visible durante todo el mes.

Mercurio estará en los primeros días de marzo cercano al Sol, por lo que será imposible su observación. Los últimos días del mes será visible, hacia el Oeste en el crepúsculo vespertino, aumentando su visibilidad cuanto más avanzado esté marzo.

Saturno, visible al amanecer por el Este, se ubicará este mes en la constelación de Sagitario.

El 26 de marzo se producirá el cambio de horario

Según la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, el cambio de horario se realizará avanzando una hora el último domingo de marzo (las 2 de la madrugada hora peninsular pasan a ser las 3)

Durante el período estival, por cuestiones de discutible ahorro energético, avanzamos nuestros relojes una hora, de manera que nos situamos dos horas por delante del horario de Tiempo Universal (TUC+2), dicho de otro modo, al tiempo de Greenwich (GMT). Esto resulta de sumo interés en astronomía, pues el horario que se utiliza, es normalmente, el Tiempo Universal Coordinado (TUC).

Nosotros para evitar engorros y errores de interpretación utilizamos la hora de Ronda.

Equinoccio de Primavera

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra.
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctum y significa «noche igual».

Ocurre dos veces por año, en marzo y en septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios, el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. Es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” e indica el cambio del Invierno a la Primavera, mientras que en el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y significa el paso del Verano al Otoño.
En el hemisferio norte, podremos considerar que ha llegado la primavera a España, el 20 de marzo a las 11:29h (hora española, según el Instituto Geográfico Nacional) y el fin de la esta estación llegará alrededor del 21 de junio. Tendremos, pues, 92 días de primavera en 2017.

A partir de ahora, la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Día 1, la Luna en conjunción con Venus y Marte.

Día 2, Neptuno en conjunción.

Día 3. A las 09:24h, la Luna en el perigeo (369.063 km).

Día 4, Mercurio en conjunción con Neptuno.

Día 5, 12:34 Cuarto creciente.

Día 7, Mercurio en conjunción superior. Mercurio pasará al otro lado del Sol.

Día 10, Cometa 2P/Encke en su perihelio. Está en el omento más cercano en su órbita al Sol en la que utiliza 56 años. Fue descubierto en 1786 por Pierre Méchain.

Día 11, La luna en Nodo ascendente a las 06:17 (Constelación de Leo).

Día 12, Luna llena.

Día 14, Luna en conjunción con Júpiter, a tan solo 2.34° N de Júpiter, pero la gran luminosidad de la Luna disminuirá la visibilidad.

Día 16, Cometa 73P/Schwassmann-Wachmann en su perihelio respecto al Sol. Es un cometa en fase de desintegración y fue descubierto por Wachmann en 1930. Su órbita solar es de 5 1/3 años.

Día 17, Saturno en cuadratura. Sol, Tierra y Saturno forman ángulo de 90º.

Día 18, Luna en apogeo (404.651 km). Mercurio en conjunción con Venus.

Día 20, 11:29h Equinoccio de primavera. A las 16:59 la Luna entrará en fase de cuarto menguante.

Día 23, Mercurio en perihelio.

Día 25, La luna en Nodo descendente a las 17:41 (Constelación de Acuario). Venus en conjunción inferior y a la mínima distancia de la Tierra; final y reinicio del ciclo sinódico de Venus Ver imagen de Solar System Scope.

Día 26, a las 02:00, cambio de hora. Adelantaremos el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00. ¡Una hora menos = dormir una hora menos!

Día 27, Luna en conjunción con Venus.

Día 28, Luna Nueva en Aries.

Día 29, la Luna en conjunción con Mercurio.

Día 30, 2017:03:30 13:36 La luna en el perigeo (363.846 km). La Luna en conjunción con Marte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*