Cultura y Sociedad

El cantaor Francisco Moya se proclama vencedor del XXVIII Concurso de Saetas de la Peña Flamenca de Ronda

Numeroso público asistió el pasado viernes a la final que estuvo muy disputada y con gran ambiente

Francisco Moya cautivó al jurado y a los aficionados con sus saetas en la final del concurso. Foto Pezzi.

El viernes 3 de marzo, en la sede de la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” se celebró la final del XXVIII Concurso de Saetas de Ronda.

Los cinco seleccionados por el Jurado, que estaba compuesto por Miguel Villar, Guillermo Pimentel, Francisco Morilla y Rafael Palmero, actuando este último como secretario con voz pero sin voto, han sido, por orden de actuación: Francisco Moya «Kiki de Castilblanco», Miguel Ángel Lara Solano, «El Canario», Antonio Ortega Jiménez, Araceli González y Aroa Cala Luque.

La noche se presentaba más que interesante con estos cinco maestros y maestras del cante, con la seguridad de que iban a luchar por llevarse ese primer premio tanto por prestigio como por ser de importancia económica.

El público, muy abundante, apoyó en todo momento a los saeteros y saeteras, manteniendo un absoluto silencio durante las actuaciones y siendo algo parco en los aplausos, quizás por la gran competencia entre los artistas.

En primer lugar actuó Francisco Moya “El Kiki” de Castilblanco (Sevilla), gustó en sus dos saetas, como ya había dejado huella en las saetas que cantó en la primera semifinal.

Miguel Ángel Lara Solano  “El Canario” de El Saucejo (Sevilla), que hizo unas ejecuciones perfectas de sus dos saetas, sin llegar al límite de su enorme potencial.

Seguidamente por orden de sorteo, subió al escenario que había montado la Asociación Ecce Homo, el cantaor de Mairena del Alcor (Sevilla), Antonio Ortega Jiménez.

Posteriormente le tocó el turno a la saetera fuengiroleña, Araceli González. Realizó sus saeteas con fuerza y carácter.

En último lugar, por orden de sorteo, le tocó el turno a la saetera del Puerto de Santa María (Cádiz) Aroa Cala. Cerró la noche con esas saetas sentidas y con fuerza.

Tras un momento de reflexión por parte del Jurado, se procedió a la entrega de premios, teniendo como resultado, los que a continuación les indicamos.

5º premio: Araceli González

4º premio: Antonio Ortega Jiménez

3º premio: Miguel Ángel Lara Solano, » El Canario»

2º premio: Aroa Cala Luque

1º premio: Francisco Moya «Kiki de Castilblanco»

Todos los premios fueron apoyados por los numerosos aplausos del público aficionado, dando la noche su término, con una saeta final ofrecida por el ganador de este 28º Concurso, Francisco Moya González.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*