Cultura y Sociedad

Noche de grandes maestros del cante en la tercera semifinal del Concurso de Saetas de la Peña Flamenca de Ronda

Los asistentes disfrutaron con las actuaciones de dos cantaoras y siete cantaores en una velada muy especial

Actuación de Juan Berrocal Sánchez en una velada en la Peña Flamenca que fue de gran nivel.

La tercera y última semifinal del XXVIII Concurso de Saetas de Ronda se celebró el pasado viernes 24 de febrero en la Peña Flamenca de Ronda, con un impresionante elenco de artistas que pusieron las cosas muy complicadas al jurado de la Saeta y convirtieron la noche en un verdadero placer para los aficionados que no escatimaron en vítores y aplausos.

Noche con nueve grandes maestros del cante, que dieron todo lo que tenía de sí en una semifinal de un magnífico nivel, en la que se pudo disfrutar de dos grandes cantaoras y siete cantaores.

En primer lugar, tras el sorteo de turnos para actuación y con la presentación de Antonio Morales, como presidente de la Peña Flamenca de Ronda, se pudo disfrutar de las saetas que interpretó Joaquín Cabello Osuna “El Quini”, cordobés afincado en Málaga. Seguidamente, por orden de sorteo, subió a las tablas el cantaor de Mairena del Alcor (Sevilla), con numerosísimos premios tanto en saetas como en otros palos, Antonio Ortega Jiménez, gran conocido de la Peña, al igual que su padre, otro de los grandes cantaores que ha dado ese municipio sevillano.

Posteriormente le tocó el turno a la saetera fuengiroleña, Araceli González. Conocida cantaora de copla, con su gran versatilidad de voz, realizó sus saeteas con sinceridad y carácter, gustando al público asistente.

Antonio Nieto, de Lucena (Córdoba), ganador del “Membrillo de Oro 2016” de Puente Genil, dejó patente sus cualidades como cantaor de saetas, siendo fuertemente ovacionado en sus dos saetas.

En quinto lugar, cantó con gran sabiduría el veterano malagueño Antonio de los Verdiales. Interpretó sus dos saetas con gusto exquisito y con un carácter que enganchó con todos los asistentes.

José Alconchel García “Pepe Alconchel”, nacido en Arcos de la Frontera aunque desde muy joven reside en Jerez de la Frontera (Cádiz), presentó sus dos saetas como sólo él sabe hacerlas.

Manuel Reyes, gran cantaor de Pilas (Sevilla), supo poner ese toque tan especial que le da a todos sus cantes. Cantaor gitano conocedor de esa herencia milenaria con la que pellizca sus cantes, lleva a sus espaldas numerosos premios en saeta como Utrera, Huelva, Marchena, Córdoba, etc…

Juan Francisco Berrocal Sánchez “Juanito Berrocal”, cantaor de Medina Sidonia (Cádiz), interpretó de forma magistral sus dos saetas. Nacido el año 1974, este joven cantaor está demostrando unas cualidades que sin duda nos hace pensar en lo vivo que sigue estando este Patrimonio de la Humanidad.

Por último, le tocó el turno a la joven Fina Colmenero, del municipio de Torre del Campo (Jaén), con varios premios nacionales a pesar de su corta carrera, resolvió con maestría sus dos saetas, dándole su tiempo y forma, muy bien en su primera saeta y especialmente la segunda, que la hizo por seguiriya y fue muy aplaudida.

El próximo viernes día 3 de marzo se celebrará la final de este Concurso de Saetas 2017, en la sede de nuestra Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” en calle Dolores Ibárruri, donde podrán participar los aficionados que lo deseen para compartir entre todos esa noche especial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*