Ronda

El Rey Felipe VI entrega el Tercio de la Legión de Ronda su nueva Alabarda

Ha sido el nuevo coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, Ramón Armada, el encargado de recibir el nuevo distintivo

El coronel del Tercio rondeño, Ramón Armada, recoge de manos de Su Majestad la nueva Alabarda.

Su Majestad el Rey ha hecho entrega de las Reales Alabardas en las que figuran sus Armas, para renovar las Alabardas que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entregó al Estado Mayor del Mando de la Legión y a los cuatro Tercios, el 1 de octubre de 1993, en el Campamento “Benitez” de Málaga, tras haber recibido Don Juan Carlos a la Agrupación “Castilla” que regresaba a España tras seis meses de misión en Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Ha sido el nuevo coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, Ramón Armada, el encargado de recibir del Rey la Alabarda del destacamento rondeño.

Con motivo de la Proclamación de Su Majestad el Rey, la Guardia Real precedió a modificar la simbología de sus uniformes y distintivos, con el nuevo escudo de armas y el nuevo blasón. Uno de los primeros elementos que se adaptó fue las Reales Alabardas, por lo que en esta ocasión se procederá a renovar las alabardas de La Legión que en la actualidad portan las Armas de Don Juan Carlos.

Con motivo de la creación de la Agrupación de Apoyo a Irak, Don Felipe tuvo a bien conceder a la Legión una nueva Alabarda, con su cuño, con la idea de que sea ésta la sexta Alabarda Real con que cuenta la Legión y que sea la que se denomine “Alabarda Expedicionaria”, pues se portará en los guiones de las agrupaciones legionarias que se desplacen en misiones por el mundo.

Las Reales Alabardas son usadas actualmente como astas de los guiones del Cuartel General de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, por los Tercios “Gran Capitán” 1º de La Legión, “Duque de Alba” 2º de La Legión, «Don Juan de Austria» 3º de La Legión y «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión, y por la agrupación legionaria que se desplace en misiones internacionales, en recuerdo de las armas heredadas de los Tercios de Flandes.

La Alabarda, señal de identidad más

Acto de entrega de los distintivos a los distintos tercios legionarios.
Acto de entrega de los distintivos a los distintos tercios legionarios.

genuina de la Guardia Real, es un arma enastada, más ligera y de menor longitud que la pica.  La moharra, de acero, consta de tres partes, la superior en forma de punta de lanza y una base que se compone de dos lados con cuchillo y media luna respectivamente. En los Ejércitos de España era empleada por tropas escogidas dedicadas a la guardia personal de Reyes y altas personalidades. Durante los siglos XVI y XVII fue usada por los Sargentos como símbolo de Mando.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*