Comarca

El PSOE reclama al Gobierno Central y a la Diputación que libren 25 millones para las 18 depuradoras que faltan en la Serranía

Los socialistas van a presentar una batería de mociones en todos los ayuntamientos reclamando las inversiones pendientes de la Comarca en materia de saneamiento, carreteras y turismo

El responsable de los socialistas malagueños con el alcalde de Arriate en el río Guadalcobacín.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al PP que contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 20 millones de euros de las 18 depuradoras que el Gobierno de España y la institución provincial prometieron en la Serranía de Ronda.

Conejo ha anunciado en una visita a la comarca, primero al nuevo hospital junto a la alcaldesa Teresa Valdenebro y posteriormente a los terrenos reservados por Arriate para construir la depuradora junto al alcalde, Melchor Conde, que los socialistas van a presentar una batería de mociones en todos los ayuntamientos de la Serranía reclamando las inversiones pendientes de la Diputación en materia de saneamiento, carreteras y turismo.

Conejo ha asegurado que “si hay un compromiso de la Diputación con esta comarca son las depuradoras”. Así, ha recordado que la Diputación de Málaga firmó un protocolo con el Ministerio de Medio Ambiente en 2013 para impulsar actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en los municipios de la Serranía de Ronda por valor de 25 millones de euros. En concreto, ambas administraciones gobernadas por el PP se comprometieron a llevar a cabo 17 depuradoras (en Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Banaoján, Banarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujera). Posteriormente, el equipo de gobierno del PP en la Diputación se comprometió también a llevar a cabo la depuradora de Arriate. Según el protocolo firmado, el Gobierno de España pondría 20 millones de euros y la Diputación Provincial 5 millones de euros.

Casi cuatro años, y después incluso de que los ayuntamientos hayan facilitado los terrenos para las depuradoras, no se ha hecho una sola infraestructura; no se ha finalizado la redacción y tramitación de ningún proyecto que posibilite el inicio de obras, no se ha licitado ninguna actuación y, por tanto, no se ha puesto en marcha una sola de las 18 infraestructuras comprometidas. “En el presupuesto de 2017 la Diputación no ha incluido ni un solo céntimo para las depuradoras de Ronda, para acometer el saneamiento integral de esta comarca. Por ello, hemos planteado destinar 20 millones de euros en el presupuesto de 2017 de la Diputación a estas depuradoras que saldrían de los próximos Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado Conejo, que ha incidido en que el presupuesto de la nación “tiene que contemplar este año sí o sí los 20 millones de euros prometidos para poner en marcha estas 18 depuradoras”.

“Estamos incumpliendo las directivas europeas en materia de saneamiento por parte de la Diputación y el Gobierno de España al no acometer estas depuradoras. Mientras que la Junta de Andalucía está acometiendo depuradoras en otras comarcas con el compromiso que asumió aquí la Diputación y el Gobierno de España, el PP, no ha sido capaz de poner en marcha ni una sola depuradora”, ha criticado.

Conejo ha asegurado que aunque el PP ha votado en contra de las reclamaciones al presupuesto de la Diputación formuladas por los socialistas -“con la complicidad de Ciudadanos”- , el PSOE va a plantear una batería de mociones en los ayuntamientos de la comarca para exigir las inversiones en materia de depuradoras, así como el resto de cuestiones que mediante alegaciones a las cuentas provinciales han reclamado los socialistas.

En este sentido, ha destacado que el PSOE ha sido el único partido que ha planteado un paquete de alegaciones con las demandas de las diferentes comarcas.

En materia de carreteras, ha afirmado que si hay una comarca con déficit importantes en su red provincial de carreteras y que necesita la mejora de sus comunicaciones por parte de la Diputación Provincial “es sin duda la Serranía de Ronda”. Por ello, ha explicado que del incremento del presupuesto en carreteras en 3 millones de euros -pasando de los 9 millones actuales a 12 millones de euros- planteado, los socialistas han considerado que 2.000.000 euros se destinen para el ensanche y acondicionamiento integral de las carreteras que unen Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire. Conejo se ha mostrado en contra del proyecto de la Diputación Provincial en estas carreteras: “es una tomadura de pelo y un parcheo”. “La solución no es hacer transitable las cunetas, hace falta una actuación integral, con un proyecto valiente, con una inversión necesaria para dignificar la comunicación de esos municipios”, ha dicho. También ha propuesto destinar 800.000 euros para la carretera Ronda, Benaojan y Cortes de la Frontera y 1.000.000 euros para la carretera El Burgo a Casarabonela

En materia de turismo, ha reivindicado la necesidad de destinar 200.000 euros a un plan de dinamización turística para la Serranía de Ronda con el objetivo de promocionar los municipio menores de 20.000 habitantes.

Además, ha pedido a la Diputación que apoye al Ayuntamiento de Ronda en materia de turismo. “Ronda vive fundamentalmente del turismo y la empresa pública de Turismo Málaga Costa del Sol no destina ninguna financiación específica para Ronda y nos gustaría que en el presupuesto de 2017 se destinara una partida concreta para este municipio”, ha apuntado.

Por último, ha solicitado 600.000 euros para otro de los proyectos que los socialistas han demandado en la comarca: el acondicionamiento del exterior de la Cueva del Gato. Los socialistas han pedido a la Diputación que apoye al Ayuntamiento de Benaoján para poner en marcha un auditorio natural y poder así explotar como zona turística y cultural este espacio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*