Ronda

El nuevo jefe de la Policía Local jura el cargo arremetiendo contra “los que están intentando buscar oscuridades en mí» y cuestionando a la prensa

Una gran parte de su crudo discurso lo ha dedicado a desvincularse del procedimiento judicial en el que está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de un presunto delito de prevaricación

Momento en el que Cintado jura el cargo de jefe de la Policía Local de Ronda.

El nuevo jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Ángel Cintado, ha jurado esta mañana el cargo en un acto que se ha desarrollado en la capilla del Convento de Santo Domingo, con la presencia de la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y miembros de la Corporación Municipal, y autoridades civiles y militares.

En un discurso poco usual para este tipo de eventos, Cintado ha arremetido contra “los que están intentando buscar oscuridades en mí para aburrirme, pero no lo van a conseguir”, y cuestionando la actuación de la prensa, “que ha pasado por alto la presunción de inocencia”.

En el inicio del acto, la concejal de Seguridad, Paqui González (IU), agradeció el trabajo realizado por el anterior jefe accidental, Miguel Valle, que ha cesado en el puesto, y ha dado la bienvenida al nuevo mando policíal, señalando que cumplía con todos los requisitos que se exigían.

Mientras tanto, el jefe saliente, defendió el procedimiento que se ha seguido para nombrar Cintado -por libre designación-, recordando que en ocasiones anteriores, como en 2005 y 2011 se eligió por este mismo sistema.

Se refirió al hecho de que tres oficiales no hayan podido acceder al puesto de subinspector (y consiguientemente al de jefe del Cuerpo), criticando a gobiernos locales anteriores por no haber fomentado la promoción interna en la plantilla.

También tuvo palabras de elogio hacia su sucesor, indicando que “es joven, con gran experiencia y con la preparación necesaria”.

Expresó la necesidad de que los gobiernos municipales pongan en marcha las medidas necesarias para evitar “las puertas giratorias y las pasarelas para colocar en estos puestos a mandos ajenos a la Policía Local”.

Por su parte, Cintado tras los agradecimientos de rigor, ofreció un crudo discurso, centrado principalmente en las informaciones que se han publicado en los últimos días en medios locales, provinciales y regionales, sobre su presunta implicación en un delito de prevaricación del que se le acusa, por amañar unas oposiciones de Policía Local en Puerto Serrano (Cádiz), donde hasta hace poco era el jefe de la unidad.

Durante su intervención dijo que “vuelvo a casa después de ocho años, ya que yo pertenezco a esta plantilla y no ha sido fácil llegar hasta aquí”.

Sobre las noticias que se han generado estos días por su imputación, afirmó que “los que están buscando oscuridades en mí para aburrirme y por motivos políticos y personales no lo van a conseguir…no vais a tener nada fácil robarme la ilusión”.

En cuanto a las noticias publicadas por la prensa dijo que “han pasado por alto la presunción de inocencia”, recordando que un compañero suyo fue “condenado en los medios” de forma injusta.

Tras indicar que “se trata de un ataque moral hacia mi persona” y que “os habéis ensañado conmigo”, se desvinculó del caso en el que está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz, señalando que “soy un simple funcionario que cumple con todos los requisitos”.

Miguel Ángel Cintado.
Miguel Ángel Cintado.

Dentro se sus objetivos señaló que trabajará porque “la plantilla de la Policía Local vuelva a estar unida, y para ello saltaré por encima de todas las piedras que me encuentre en el camino”.

Finalmente la alcaldesa, tras agradecer el trabajo realizado por Valle, felicitó al nuevo mando policial y anunció su intención de potenciar tanto los medios humanos como materiales de este Cuerpo.

Al finalizar el acto se presentaron los dos nuevos coches patrulla que el Ayuntamiento ha adquirido para la Policía Local.

Días de polémica

El pasado 25 de enero, el concejal del PP  Fernando Corrales realizó una pregunta en la Comisión Municipal de Hacienda a la delegada municipal de Seguridad, Paqui González, en relación a si tenía conocimiento previo de que el nuevo jefe de la Policía Local estaba procesado y acusado por un presunto delito de prevaricación continuada por parte de la Fiscalía Anticorrupción, intentando ésta evadir la respuesta. No obstante González dijo durante la conversación que siempre hay que considerar la presunción de inocencia.

Pero lo más curioso fue la reacción que tuvo el concejal socialista, Alberto Orozco, quien afirmó no tener conocimiento de estos hechos, indicando incluso la posibilidad de que no se llegase a firmar el decreto de nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local. Fue entonces cuando el otro edil de IU, Álvaro Carreño, el que le comunicó a Orozco que el decreto ya estaba firmado. Esta situación puso de manifiesto que los socialistas, al parecer, no estaban al tanto del procesamiento judicial del mando policial.

Sindicato policial

Posteriormente, el 27 de enero, el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Ronda (UPLB) expresó el malestar que se ha generado entre los tres oficiales de la plantilla de la Policía Local por la decisión del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), de suspender la convocatoria para cubrir una nueva plaza de subinspector de este cuerpo, “tal y como habían comprometido en un principio, impidiendo con esta medida que estos profesionales puedan promocionar dentro de su profesión”.

De igual forma, desde este sindicado se ha señalado que el proceso que ha seguido el equipo de Gobierno Tripartito para la designación del nuevo jefe de la Policía Local de Ronda, “ha sido un auténtico paripé”.

En este sentido, el responsable de UPLB en la ciudad del Tajo, Juan Ponce, puntualizó que “desde el minuto uno en el que se convocó la plaza y antes de iniciarse el proceso de selección, todo el mundo sabía para quién era ese puesto, como finalmente ha ocurrido”. Sobre este particular, el representante sindical señaló que “todo el mundo en el cuerpo ya lo sabía de manera extraoficial desde hace meses”.

Es por ello que desde UPLB se ha señalado que “en lugar de hacer perder el tiempo a todos los aspirantes que se han presentado, podrían haberlo dejado claro desde un principio, ya que la elección se ha realizado por libre designación y de forma discrecional”.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*