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Podemos, Araca y Silvema preguntarán a la Junta sobre el reinicio de la variante de Arriate y si afectará a la Cañada Verde

Estos colectivos consideran que esta carretera es necesaria pero piden que no suprima la vía pecuaria que discurre de forma paralela

Los responsables de estos colectivos han visitado hoy las obras, que siguen paralizadas.

Podemos, La Plataforma en Defensa de los Caminos de Uso Público de Ronda (ARACA), y Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción, van a trasladar una pregunta al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, sobre la fecha de reinicio de los trabajos de la variante de Arriate y también si esta nueva carretera afectará por la vía pecuaria Cañada Real de Ronda a Osuna (Cañada Verde), que discurre de forma paralela.

Así lo han anunciado esta mañana la parlamentaria andaluza de Podemos, Carmen Molina, el responsable de esta formación en la Serranía, Alejandro Serrato, y el responsable de ARACA, Andrés Rodríguez, quienes han ofrecido una rueda de prensa en las obras, que a día de hoy siguen paralizadas.

En este sentido explicaron que “nosotros no nos oponemos a esta variante, que es muy necesaria para todas las poblaciones de esta zona, lo que queremos es que se garantice la permanencia de esta vía pecuaria que es muy utilizada por los ganaderos, deportistas y senderistas”.

Por ello recordaron que la Ley establece que cuando coincide el trazado de una carretera y una vía pecuaria “hay que tomar las medidas necesarias para que sigan existiendo las dos.

Nuevo retraso

El pasado 12 de enero este periódico publicó que la reanudación de las obras de la variante de Arriate sufrirá un nuevo retraso y no se iniciará durante este mes de enero, como había informado la Junta de Andalucía en un principio, debido a que se tendrá que realizar una modificación sobre el proyecto original, según ha informado a este periódico el delegado provincial del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Además, según indicó este responsable de la Junta, ello supondrá que los trabajos no se podrán retomar hasta que se realice ese modificado sobre algunos aspectos del proyecto, lo que podría dilatar la actuación durante varios meses. En este sentido Ruiz Espejo no quiso adelantar ninguna fecha en concreto para que puedan regresar las máquinas y los obreros a la variante.

A finales de noviembre la Junta de Andalucía anunció su intención de reanudar en enero de 2017 las obras de la variante de Arriate, que llevan ya más de seis años paralizadas por falta de presupuesto.

Este anuncio se ha realizó después de que el Parlamento Andaluz aprobase por unanimidad de todos los grupos, la Proposición no de Ley para que se priorizasen las obras de ejecución de la variante este de Arriate.

Esta actuación cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros y los trabajos tendrán una duración de diez meses. Este proyecto se paralizó en 2010 cuando se encontraban a un 40% de su ejecución y la obra, de algo más de seis kilómetros, estaba valorada inicialmente en 5,3 millones.

Posteriormente, el 26 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020). Dentro de este programa se incluía el reinicio de la variante este de Arriate, que de esta forma volverá a sufrir un nuevo retraso.


Un comentario en “Podemos, Araca y Silvema preguntarán a la Junta sobre el reinicio de la variante de Arriate y si afectará a la Cañada Verde

  1. Jose

    Que saco de podemistas…..siempre intentando undir y torpedear cualquier mejora donde ellos no estén

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