Ronda

PP y APR denuncian que el Tripartito podría haber intentado ocultar un documento oficial

Un policía local remitió un escrito, dirigido al Gobierno y a la oposición, y se podrían haber dado instrucciones para que no apareciera en la plataforma municipal Gestina

Los tres líderes de las formaciones que conforman el Gobierno Tripartito.

Los grupos municipales del PP y de APR, los dos partidos de la oposición, han remitido esta mañana un escrito a la Secretaría General del Ayuntamiento en el que denuncian que el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), podrían haber incurrido en una presunta ocultación de documentos públicos.

En este escrito, tanto la portavoz del PP, Maripaz Fernández, como el de APR, Antonio Marín Lara, consideran que este hecho podría suponer una vulneración del derecho de los concejales a acceder a la información municipal.

Esta denuncia se expresa que el pasado 12 de enero ambos portavoces recibieron una alerta en la Plataforma Municipal ‘Gestiona’, en la que se indicaba que un funcionario municipal había presentado un escrito dirigido, entre otros, a los portavoces municipales sobre una queja sobre una promoción interna de la Policía Local.

Al intentar acceder a ese escrito, los dos portavoces se encontraron con que se les denegaba su consulta. Tras pedir explicaciones en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (SAC), se les comunicó que aunque estaba dirigido a los portavoces “no saben por qué se les ha denegado posteriormente el acceso a los destinatarios”.

Justo después de presentar este reclamación ante el funcionario del SAC, apareció una nueva alerta de la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Paqui González (IU), por la que se comparte dico escrito.

En este sentido tanto Fernández como Marín Lara consideran que los hechos son de “máxima gravedad -se ha impedido a un funcionario el derecho de hacer llegar una petición a un miembro electo de la Corporación; se ha dado orden para ello de modificar el Registro de Entrada y el destino propio de un documento oficial, y sin perjuicio de otras posibles vulneraciones legales, se ha vulnerado el derecho de los portavoces a la información, desconociendo además si lo denunciado en este escrito se ha producido en otras ocasiones”.

Por ello PP y APR solicitan la identificación de la persona que ha dado orden de modificar el Registro de Entrada del Ayuntamiento para impedir el destino del documento, conforme a lo solicitado y si este hecho se ha producido en ocasiones anteriores.

El escrito del funcionario

Un oficial de la Policía Local, M.A.A.O,, ha remitido un escrito al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), en el que cuestiona el procedimiento que se ha establecido para la designación del nuevo jefe de este cuerpo de seguridad, al entender con el mismo se cercena el derecho que tienen los tres oficiales que hay en esta unidad a una promoción interna, “faltando a la obligación que tienen las Administraciones Públicas de incentivar la participación de su personal a los procesos selectivos de promoción interna y para la progresión de la carrera profesional”.

El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado el procedimiento abierto para la designación del nuevo jefe de la Policía Local, con categoría de subinspector, que se realizará de forma discrecional, es decir, será elegido el que finalmente se considere más oportuno por parte del equipo de Gobierno Tripartito, independientemente de los méritos que presenten los distintos aspirantes.

El oficial de la Policía Local recuerda en su escrito que en marzo de 2016, la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE) y la concejal de Seguridad, Paqui González (IU), mantuvieron una reunión con la plantilla de este cuerpo en la que “como una buena noticia, la señora concejal delegada de Policía (Seguridad) manifestó que se habían ‘cargado’ la plaza de subinspector que había presupuestada, pero que no habían podido ‘parar’ la de oficial, porque ya era tarde”.

Dice el policía que “en ese momento pensé que la paralización de la plaza se debía a razones económicas y de organización, ya que el único subinspector de esta plantilla de 64 agentes había aceptado el puesto de jefe del Cuerpo y que no era necesario otro subinspector”.

Sin embargo, la contratación de un nuevo jefe para la Policía Local podría tener un coste anual para las arcas municipales de unos 60.000 euros.

En este sentido, el oficial también recuerda al Gobierno local que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, además de otras leyes y normativas, están fomentando la promoción interna para ocupar este tipo de puestos, cosa que no se va a producir con el caso del jefe de la Policía Local, ya que se trata de un procedimiento abierto y con carácter discrecional.

Puestos en contacto con la concejal delegada de Seguridad, ésta no ha querido valorar este escrito recibido, que el oficial ha pedido que se remita además a todos los portavoces municipales del Ayuntamiento y a los representantes sindicales.

Convocatoria de la plaza

Tal  y como se establece, el nombramiento recaerá en el candidato que, reuniendo los requisitos exigidos en las presentes bases y convocatoria, sea elegido de forma discrecional para ocupar el puesto de trabajo referido. La convocatoria podrá quedar desierta si ningún aspirante es elegido para ocupar el puesto. El aspirante así nombrado podrá ser cesado igualmente con carácter discrecional.

La convocatoria de esta plaza se ha producido después de que el actual jefe accidental de la Policía Local, Miguel Valle, haya renunciado a continuar en el puesto.

Anteriormente fueron nombrados por el sistema de libre designación como jefes de la Policía Local: José Carrasco, y Manuel Castillo, ambos pertenecientes al cuerpo de la Policía Nacional.

En este sentido IU, ahora en el Gobierno Tripartito, siempre se opuso a que este puesto fuese ocupado por personas que no pertenecían a la Policía Local de Ronda y apostaba porque se realizase una promoción interna para cubrir esta plaza. Sin embargo, la delegada municipal de Seguridad, Paqui González (IU), ahora ha cambiado de opinión y se ha publicado esta convocatoria para la selección del candidato, que finalmente será nombrado por el sistema de libre designación, es decir, de forma discrecional, como en las dos ocasiones anteriores.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*