Ronda

El Tripartito rechaza las alegaciones y aplicará la subida del IBI que perjudica a comerciantes y a familias numerosas

Las reclamaciones de tres rondeños fueron desestimadas en el Pleno por PSOE, PA e IU, mientras que el PP votó en contra y APR se abstuvo

El Tripartito desestimó con sus votos las tres alegaciones presentadas contra la subida del IBI.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) desestimó con sus votos en el Pleno extraordinario celebrado en la noche de este pasaso miércoles las alegaciones que presentaron tres rondeños, a título particular, contra el incremento de algunos tramos del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2017 que sufrirán empresarios y comerciantes de la ciudad.

Mientras, el Grupo Municipal Popular votó en contra de desestimar estas alegaciones, y el Grupo de APR se abstuvo.

De esta forma el Tripartito confirma la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha diseñado para el próximo ejercicio 2017, y con la que castigará a 239 empresarios, comerciantes y profesionales, además de a una buena parte de las 242 familias numerosas que perderán las ayudas que tenían como consecuencia de los límites económicos y de valor catastral que ha planteado el Gobierno local.

Con esta medida, el Tripartito recaudará el próximo año cerca de 300.000 euros más que saldrán de los bolsillos de empresarios, comerciantes y las familias numerosas.

El concejal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU),explicó que para el resto de la población, de forma genérica, se le ha bajado el tipo del IBI del 0,69 al 0,64, que teniendo en cuenta la revisión anual castastral, significará que los rondeños pague lo mismo que en el último recibo. Dijo que la subida afectará a una minoría de inmuebles de Ronda.

Por su parte, el portavoz de APR, Antonio Marín, señaló que “si Apymer está detrás de estas alegaciones, que las firme”.

Mientras tanto desde el PP se insistió en que el Tripartito cargará una subida de 900 euros más, al 90% de los empresarios del Polígono Industrial El Fuerte, y al 65% de los comerciantes rondeños, que son los que generan casi 1.000 empleos directos. En este sentido el concejal popular, Antonio Arenas apuntó que “nosotros siempre estaremos al lado de los empresarios y comerciantes”, al tiempo que recordó que es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que los ciudadanos presentan alegaciones contra una revisión de los impuestos municipales.

Con estos cambios los locales de comerciantes y empresarios, además de otros usos, pagarán en 2017 más de 217.000 euros adicionales. Mientras, también se ponen en peligro los 72.000 euros de bonificaciones que tenían las familias numerosas, ya que una gran parte de ellas las perderán.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*