Comarca

El PSOE pide a la Diputación inversiones para mejorar las carreteras y construir depuradoras en la Serranía

Los socialistas también reclaman un plan de rescate para Cortes de la Frontera cuyo Ayuntamiento debe los sueldos de nueve meses a sus funcionarios

Trabajos de mejora en las carreteras de la Serranía.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP que el presupuesto de la institución provincial para el próximo año 2017 contemple las principales demandas de la comarca de Ronda. De esta forma, Conejo ha reclamado inversiones para las carreteras de la comarca, así como para acometer las depuradoras pendientes en los municipios de la Serranía de Ronda.

En materia de carreteras, ha pedido al equipo de gobierno que destine buena parte de los 15 millones de euros que el PSOE considera imprescindible presupuestar en esta materia a la comarca de Ronda. “Si hay una competencia que tiene la Diputación es la mejora y el mantenimiento de la red de carreteras provinciales. Una competencia que la ley establece. Y si hay una comarca con carencias importantes en su red provincial de carreteras esa es sin duda la Serranía de Ronda”, ha explicado Conejo.

En este sentido,  se ha referido a la falta de estabilidad de las diferentes vías, las carencias en materia de señalización, la estrechez de las calzadas y el mal estado de los firmes. “Hay que actuar en las comunicaciones de la Serranía de Ronda”, ha dicho. En concreto, ha detallado que es necesaria y urgente una actuación de mejora integral de la MA-7401 entre los puntos kilométricos 5 y 8,9 con cargo, el tramo más gravemente afectado de esta carretera que une Benaoján con Ronda y afecta a unos 7.000 habitantes de los municipios de Jimera de Líbar, Benaoján, Montejaque y Cortes de la Frontera.

Asimismo, ha apuntado que también es necesaria una mejora integral, con el mismo ancho que tiene la vía actualmente que llega hasta Alpandeire, de las carreteras MA-7301 de Júzcar a Faraján, MA-7302 de Alpandeire a Faraján y la ampliación hasta La Ventilla, por ser éstas las vías más deterioradas y estrechas del Alto Genal.

Conejo ha recordado que entre las propuestas que los socialistas han hecho al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de cara al presupuesto de 2017 una vez analizado el borrador de las cuentas elaborado por el PP está la de destinar al menos 15 millones de euros a un Plan Provincial de Carreteras.

Entre esas propuestas, también se encuentra la inclusión de la financiación necesaria para acometer las depuradoras pendientes en los municipios de la Serranía de Ronda. El portavoz socialista ha recordado que la Diputación de Málaga firmó un protocolo con el Ministerio de Medio Ambiente en 2013 para impulsar actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en los municipios de la Serranía de Ronda. En concreto, el PP se comprometió a llevar a cabo 17 depuradoras (en Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Banaoján, Banarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujera) con una inversión aproximada de 24 millones de euros. Posteriormente, el equipo de gobierno se comprometió también a llevar a cabo la depuradora de Arriate, dicen los socialistas malagueños.

“A día de hoy, no se ha formalizado un solo convenio específico que permita la realización de infraestructura alguna. No se ha finalizado la redacción y tramitación de ningún proyecto que posibilite el inicio de obras, no se ha licitado ninguna actuación y, por tanto, no se ha puesto en marcha una sola de las 18 infraestructuras comprometidas. Es hora de que Bendodo y el PP empiecen a cumplir con lo que prometieron”, ha dicho Conejo.

Otro de los proyectos  que los socialistas demandan en la comarca es el acondicionamiento del exterior de la Cueva del Gato. Para ello, instan al equipo de gobierno a  apoyar al Ayuntamiento de Benaoján para poner en marcha un auditorio natural y poder así explotar como zona turística y cultural este espacio.

Cortes de la Frontera

Por otro lado, los socialistas también han propuesto de cara al presupuesto del próximo año un plan de rescate para municipios como Cortes de la Frontera, municipios con problemas económicos que no pueden cumplir requisitos del fondo liquidez de la Diputación de Málaga. Para ello desde el PSOE plantean que se realice una convocatoria de ayudas finalistas para sanear cuentas con fondos incondicionados extraordinarios. Actualmente la plantilla del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, compuesta por cerca de 60 funcionarios y laborales, acumula nueve nóminas pendientes de cobrar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*