Comarca

Faraján puso puso fin este jueves a las Fiestas de La Inmaculada, Patrona del municipio

Se celebró el tradicional concurso de cortadores de jamón, se degustaron dulces típicos y la imagen de la Virgen salió en procesión

Un momento del tradicional concurso de cortadores de jamón.

Este pasado jueves por la tarde el municipio de Faraján puso el punto y final a sus Fiestas de la Inmaculada, Patrona del pueblo, que se vienen celebrando desde el año 1814.

Este año, entre los actos y actividades programados para los días 6 y 8 de diciembre han destacado, además de la V edición de la CxM Faraján, el VI Concurso de Cortadores de Jamón, la misa y la procesión de la Virgen de la Inmaculada, la degustación de dulces típicos y las verbenas.

En cuanto al VI Concurso de Cortadores de Jamón de Faraján, David Corbacho, miembro de la organización, ha explicado que en el mismo han participado cortadores procedentes de distintos puntos de la geografía y que gozan de gran reconocimiento a nivel nacional.

Corbacho, que ha destacado la gran calidad de los productos ibéricos de Faraján, ha indicado que el jurado del concurso valoró una serie de aspectos en el corte de jamón como por ejemplo la vestimenta de los cortadores y la preparación de su material, la limpieza de la pieza, el grosor y el tamaño de las lonchas, el corte “a ojo” de un plato de 100 gramos de peso o la preparación de un plato creativo. El ganador del VI Concurso de Cortadores de Jamón de Faraján ha sido el maestro jamonero Pedro Mora Porras, natural de Chipiona (Cádiz).

Además, los platos que los cortadores realizaban fueron ofrecidos a todos los presentes por un precio simbólico, lo que animó a multitud de personas a degustar el exquisito manjar aportado por ‘Jamones Alto Genal’, empresa que lleva ya años siendo referente en la creación de exquisitos productos derivados del cerdo ibérico puro y, en especial, el denominado “jamón de castaña”.

Por otro lado, pasado el mediodía se celebró una solemne misa en honor a la Virgen de la Inmaculada, tras la que la Patrona de Faraján salió en el tradicional desfile procesional por las calles del municipio, portada en su trono por una docena de personas y acompañada por multitud de vecinos, visitantes y por la música interpretada por la Banda Municipal de Igualeja.

Tras el almuerzo y la verbena celebrada durante la tarde, a la que asistieron un gran número de personas, tuvo lugar la degustación de dulces típicos, los tradicionales “borrachillos y rosquillos”. María Cañestro y Ana Benítez, vecinas de Faraján, han sido las encargadas de hacer los alrededor de 500 dulces, elaborados siguiendo las recetas “de toda la vida”, que han sido ofrecidos a todos los asistentes.

En definitiva, tanto los vecinos como las personas que han visitado Faraján durante estas jornadas han podido disfrutar de la gastronomía tradicional, de un gran ambiente festivo y de un entorno natural incomparable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*