Comarca

Arriate se ve obligado a aprobar un plan de ajuste al deber el Ayuntamiento 600.000 euros a los proveedores

Desde IU se acusa al Gobierno Socialista de haber generado una deuda con el único propósito de ganar las últimas elecciones municipales

El brote de Covid ha afectado a cuatro ediles arriateños y a tres funcionarios.

El Ayuntamiento de Arriate se ha visto obligado este miércoles a aprobar en un Pleno un Plan Económico Financiero debido a la grave situación que presentan las arcas municipales. Ello supondrá entre otras medidas un aumento en los impuestos y tasas municipales con el objeto de poder recaudar más dinero con el que poder hacer frente a los compromisos del Consistorio.

Según denunció el pasado lunes el portavoz del Grupo Municipal de IU en Arriate, Rafael Hoyos, y el coordinador de esta formación, José Antonio Moreno, esta situación se ha producido “como consecuencia de la nefasta gestión económica que ha realizado el equipo de Gobierno socialista, encabezado por el acalde, Melchor Conde, que ha generado que el Ayuntamiento mantenga en estos momentos una deuda con los proveedores de 600.000 euros”.

Por ello, tal y como se ha recogido en un informe de la Intervención Municipal, se hace necesaria la puesta en marcha de este plan de ajuste, “que al final van a tener que pagar todos los arriateños”, indicaron desde IU.

Ya en 2015 el Ayuntamiento tuvo que recurrir a un Plan de Fondo de Liquidez, por el que solicitó a la Diputación de Málaga 200.000 euros, más otros 180.000 euros que se han aprobado en el Pleno de este miércoles.

De momento, los bolsillos de los arriateños sufrirán este plan de ajuste, con la prevista subida de tasas e impuestos, como pueden ser el agua, la basura o el IBI.

Además, desde IU se acusa al alcalde de haber generado la mayor parte de la deuda en el año anterior a las elecciones, “de forma irresponsable y pensando sólo en ganar y no en el bien del pueblo”.

Podemos pide una auditoría

La Corporación Municipal de Arriate está conformada por 6 concejales del PSOE (el Gobierno local) y cinco de IU (oposición municipal). No obstante durante los últimos tiempos también se ha hecho notar en el municipio la formación de Podemos, que también se ha mostrado crítica con la situación económica por la que atraviesa el Consistorio.

En un comunicado, Podemos de Arriate solicita que se realice una auditoría municipal contable, para aclarar en la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, así como convocar un referéndum ciudadano para que los vecinos puedan opinar sobre la gestión que está realizando el PSOE.

Desde Diario Ronda se ha intentado contactar con el alcalde para conocer su punto de vista sobre todas estas cuestiones, aunque de momento no hemos obtenido respuesta.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*