Cultura y Sociedad

El cielo en la Serranía: El 14 de diciembre se podrá ver la última Superluna del año y el día 31 tendrá un segundo más

El mes también nos trae el regalo de numerosas lluvias de estrellas, pero casi todas de muy baja intensidad

Panel explicativo del solsticio de invierno.

En este mes de diciembre, el día 21, a las 11:44:10 (horario peninsular), el Polo Sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá llegado a su punto más al Sur en el firmamento, y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio, a 23,44 grados de latitud sur. Es el solsticio de invierno; será el primer día del invierno el hemisferio norte, y el primer día del verano en el hemisferio sur.

Superlunallena

El 14 de diciembre seremos testigos de la última Superluna del año. Entrará en su fase de Luna llena a la 01:06 horas y nuestro satélite se encontrará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra (La luna en el perigeo, a tan sólo 358.494 km), por lo que será algo más grande y brillante de lo habitual.

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus serán las protagonistas de estas noches, la Vía Láctea cruza desde Orión hasta la costelación del Aguila, pasando por Auriga, Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus. Aparece en los cielos el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major y la estrella más brillante de nuestro cielo), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

A pesar de estar entrando de lleno en el invierno, aún podemos contemplar las estrellas del Triángulo de Verano a gran altura por el Oeste durante el crepúsculo. Pero conforme anochece las vemos declinar, primero Altair, luego Vega y finalmente Deneb.

Será el diciembre más largo de la historia

2016 tendrá un segundo de más. El Servicio Internacional de Rotación y Sistemas de Referencia Terrestres (IERS), ha anunciado que el 31 de diciembre de 2016 se añadirá un segundo de más al tiempo de nuestros relojes para ajustarlo al tiempo solar. Estos desajustes corresponden a la variabilidad de la rotación terrestre.

Ello provocará un hecho poco usual, nuestros relojes marcarán las 23:59:60. Esto ocurre bastante frecuentemente (la última vez en julio 2015), a causa de la ralentización de la órbita terrestre. Para nosotros es algo absolutamente inapreciable, pero, según la revista “Popular Mechanics”, para los ordenadores es algo absolutamente “incomprensible”.

Visibilidad de nuestros Planetas en diciembre

Mercurio es visible durante el crepúsculo vespertino hacia el Suroeste, poco después de la puesta de Sol. Mejor visibilidad a mediados de mes. Así el 11 de diciembre, Mercurio alcanzará su punto de máxima separación al este del Sol. Será el mejor momento para poder observarlo en el cielo de la tarde. Podrás ver el planeta, cerca del horizonte, poco después de la puesta del Sol. El último tercio del mes, no será visible.

Venus, también en el crepúsculo vespertino, muy brillante al anochecer y en la primera parte de la noche. Ira brillando más según progrese el mes, hasta alcanzar su máximo brillo anual.

Marte se puede ver desde el ocaso solar hasta un par de horas antes de la medianoche.

Júpiter es visible en la parte final de la noche, antes del alba, en la constelación de Virgo.

Saturno observable a finales de diciembre en posición Este-Sureste poco antes del alba.

Lluvia de meteoros

Diciembre nos trae el regalo de numerosas lluvias de estrellas, pero casi todas de muy baja intensidad.

Destaca entre todas, las Gemínidas, la máxima actividad se producirá en la noche del 13 al 14 (aunque el proceso durará del 7 al 17). Su radiante situado cerca de Castor (una de las estrellas de Géminis), alcanza gran altura de madrugada, pero una Luna Llena muy cercana perjudicará su observación. Puede llegar a producir hasta 120 meteoros por hora en su pico de actividad.

Otra lluvia interesante se producirá entre las noches del 21 y 22, en las que se prevé el mayor numero de Úrsidas, una lluvia poco activa (10 THZ), cuyo radiante se sitúa en la Osa Mayor. (Comenzará el 17 de diciembre y terminará el día 25).

Día 1, 02:30 horas. Neptuno en cuadratura. Luna en conjunción con Mercurio, 7.08° N de Mercurio.

Día 3, 11:18 h. La Luna en conjunción con Venus , 5.78° N de Venus.

Día 5, 09:51 h. La Luna en conjunción con Marte , 2.87° N de Marte.

Día 7, 10:06 h. Cuarto creciente.

Día 10, 12:31 h. Saturno en conjunción.

Día 11, 04:59 h. Mercurio máxima elongación al este (20.77°).

Día 13, 00:11 h. La luna en el perigeo (358.494 km).

Día 14, 01:08 h. Luna llena – Superluna.

Día 21, 02:59 h. Cuarto menguante y a las 11:44:10 según el Centro de Información.

Geográfica Nacional, se producirá el  Solsticio de Invierno (Ver gráfico explicativo)

Día 22, 19:33 h. La Luna en conjunción con Júpiter , 2.29° N de Júpiter.

Día 25, 07:14 h.  La luna en el apogeo (405.851 km).

Día 27, 22:12 h. la Luna en conjunción con Saturno , 3.59° N de Saturno.

Día 28, 19:43 h. Mercurio en conjunción inferior (Ver imagen de Solar System Scope).

Día 29, 05:48 h. La Luna en conjunción con Mercurio, 1.76° N de Mercurio. A las 07:57 Luna nueva.

Te proponemos que realices tus propias exploraciones mediante dos programas gratuitos y que seas tú, el buscador de tus propios eventos astronómicos, para ello basta con que te descargues en tu ordenador los programas Stellarium y Solar System Scope, te encantarán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*