Comarca

La Diputación asfalta la última carretera terriza de la provincia que une Genalguacil y la Costa

La actuación en su conjunto cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y en el trazado, que llega hasta Peñas Blancas, se habilitará también una senda peatonal de un kilómetro

El presidente de Diputación y otros responsables de este ente y alcaldes de la zona en la carretera. Genalguacil-Peñas Blancas.

La Diputación de Málaga está asfaltando la última carretera terriza de la red provincial. De esta forma, concluirán las obras de mejora de la carretera de acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas (MA-8302), con la particularidad de que se acondicionará un tramo de un kilómetro como senda peatonal para que los vecinos puedan pasear de forma segura. Las obras finalizarán antes de que acabe el mes, con una inversión extra de 46.000 euros.

Esta vía es la que utilizan los vecinos de Genalguacil para desplazarse hasta la Costa del Sol.

Se trata de la última actuación relacionada con las obras acometidas en esta carretera, que comenzaron en el mes de enero y en las que la Diputación de Málaga ha invertido 1,2 millones de euros. Este tramo peatonal corresponde a una zona de la carretera que se ha ensanchado para  la sustitución de diversas canalizaciones, por lo que se aprovechará ese nuevo espacio que se ha creado para que quienes lo deseen puedan caminar o dar un paseo desde el pueblo.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la visita institucional a las obras de la carretera. Bendodo ha explicado que a partir de lunes comenzarán los trabajos de acondicionamiento de la senda, que tendrá un metro de ancho con la instalación en el pavimento de un material granular y con la colocación de barandillas. El objetivo es que se pueda realizar un tránsito peatonal cómodo y con todas las garantías de seguridad vial.

En este sentido, Elías Bendodo ha recordado que la Diputación está trabajando en un plan para aumentar la seguridad de los peatones en las carreteras locales de muchos municipios, en los que estas vías son la única ruta que tienen los vecinos para poder caminar y pasear.

El acondicionamiento de la carretera de acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas es una demanda histórica de los vecinos del municipio, tal y como ha recordado el presidente. La actuación beneficiará tanto a los vecinos que tengan que ir a trabajar a diario a la Costa del Sol, como aquellos que quieran visitar el municipio y que hasta ahora se encontraban con dificultades de acceso.

La intervención permitirá mejorar el trazado de la carretera dentro de las circunstancias topográficas, geotécnicas y ambientales existentes, logrando además una mayor seguridad. Por ejemplo, habrá dos curvas nuevas y se actuará en otras ocho para suavizarlas.

Cabe destacar que más de un tercio del presupuesto de las obras se está destinando a estructuras, muros, señalización, balizas,  defensas y barreras de seguridad.

El presidente de la Diputación se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo que se está realizando, “lo que demuestra que seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de mantener en condiciones óptimas y seguras las 118 vías que suman 860 kilómetros de nuestra red”.

Además, la obra se desenvuelve acorde las exigencias medioambientales y teniendo en consideración todas las medidas necesarias para la protección de la naturaleza en la serranía de Ronda.

Inversión de la Diputación en Genalguacil 2016

La inversión prevista de la Diputación de Málaga en el municipio de Genalguacil para 2016 asciende a 419.207 euros, un 24% más que el año pasado.

De esta forma el Plan de Asistencia y Cooperación, dotado de 290.088 euros para el municipio permitirá acometer obras de conservación en el museo municipal de arte contemporáneo Fernando Centeno, así como en el edificio de usos múltiples. Asimismo, permitirá la dotación de equipamiento de la casa rural municipal y la instalación de iluminación del parking público.

Por otra parte, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 75.000 euros, permitirá también la rehabilitación y mejora de la planta baja del museo.

Finalmente,como cada año, la Diputación ha contribuido al desarrollo de su cita cultural más importante: Los Encuentros de Arte de Genalguacil, con una subvención de 80.000 euros.

Visita institucional a Algatocín

Posteriormente, el presidente de la Diputación, ha mantenido un encuentro de trabajo con el acalde de Alagatocín, José Manuel Lopez, para tratar diversos asuntos de actualidad en el municipio.  Bendodo ha recordado que la inversión por parte del ente supramunicipal en el municipio prevista en 2016 asciende a 438.522,77 euros.

Entre las principales actuaciones previstas en el pueblo a cargo de la Diputación provincial destacan la mejora y conservación del cementerio y del patrimonio municipal de alojamientos rurales, así como se proveerá de una plataforma elevadora para el cementerio, gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dotado de 302.972 euros.

Gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, con 85.000 euros, se arreglará el camino de acceso a la ermita de Santo Cristo, se modelará la calle Iglesia y subvenciones por valor de 50.550, 49 euros, permitirá dotar de mobiliario y equipamiento a la biblioteca municipal y la adquisición de un dumper.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*