Ronda

Valdebro descarta que Ronda presente a corto plazo su candidatura para ser Patrimonio Mundial

Afirma que la ciudad no está preparada para recibir este galardón de la UNESCO que ya ha sido concedido al Sitio de los Dólmenes de Antequera

La alcaldesa junto a la diputada autonómica del PSOE.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro PSOE, ha descartado esta mañana que Ronda vaya a presentar su candidatura a corto plazo para que la ciudad pueda ser declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, como recientemente ha ocurrido con los Dólmenes de Antequera, ya que “de momento no reunimos las condiciones para ello”, ha señalado.

Valdenebro, que ha comparecido esta mañana junto a la secretaria regional de Turismo del PSOE de Andalucía, Marisa Bustinduy, para presentar los presupuestos de la Junta para el próximo año en la comunidad autónoma en materia de turismo, ha explicado que “para lograr este distintivo no sólo hay que trasladar la apuesta, sino antes prepararse para ello”.

En este sentido ha recordado que Ronda aún no cuenta con un Plan Especial del Casco Histórico, tampoco se ha eliminado el cableado aéreo, y además los inmuebles patrimoniales y monumentos han estado abandonados durante estos años. “Se ha intentado anteriormente conseguir este distintivo sin ser responsable, y lo que no se puede hacer es construir castillos en el aire”, dijo.

En este sentido indicó que se están dando los pasos para ello, pero no precisó qué proyectos de van a desarrollar a corto plazo con la intención de conseguir este objetivo y que Ronda pueda ser Patrimonio Mundial.

Presupuestos en turismo

En relación a las partidas que se han contemplado dentro de los Presupuestos Autonómicos de 2017, en materia turística, Bustintuy destacó el incremento de un 3,65% para la Consejería de Turismo en el próximo año respecto a 2016, suponiendo un montante total de 156,31 millones de euros.

No obstante de momento no se ha contemplado ninguna partida específica para desarrollar este sector en Ronda y la Serranía, ya que ello, según precisaron, dependerá de las distintas propuestas y proyectos que presente, tanto la cabecera de la comarca como el resto de municipios de la zona.

Para ello, según dijo se han aprobado a lo largo de este año los tres instrumentos que marcan las claves y pautas que dirigirán la actuación turística de la Junta hasta 2020: el  Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística en Andalucía, el Marco Estratégico para el Fomento del Turismo de Interior Sostenible y el Marco Comunitario 2014/2020.

Así, las actuaciones a realizar el próximo año por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía para promover la internacionalización de las pymes, cuenta con un presupuesto de 16,9 millones de euros, mientras que con el fin de impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en criterios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad se destina una dotación presupuestaria el próximo año de 14,7 millones; un 60% respecto a 2016.

Marisa Bustinduy ha detallado que en 2017 se pondrán en marcha cuatro líneas de subvenciones desde la Junta; una primera, dotada con 5,4 millones dirigida a pymes turísticas; una segunda dirigida a empresas turísticas, que contará con 275.000 euros para la obtención de distintivos o certificaciones de calidad turística; la tercera dotada con casi 2,5 millones para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz y, finalmente, casi 2 millones para subvenciones dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural. Un total de 10,2 millones a los que habría que sumar los 750.000 euros destinados  a la convocatoria de subvenciones en materia de infraestructuras turísticas.

Además, desde el PSOE han destacado las medidas contempladas en la Estrategia de Turismo Sostenible (ETS), a las que se va  a destinar un total de 3,7 millones en 2017, y en cuanto a la promoción turística, acciones de marketing y comunicación, se destinarán desde la Junta en torno a unos 27 millones de euros para el próximo ejercicio presupuestario.

Finalmente, Bustinduy ha señalado que durante 2017, Andalucía continuará reduciendo su déficit para cumplir su compromiso con la estabilidad presupuestaria marcada por la Unión Europea, haciendo compatible la sostenibilidad de los presupuestos, el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales y el impulso de la actividad económica y el empleo.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, señaló que Ronda concurrirá a todas las subvenciones que puedan beneficiarla en materia turística dentro de la nueva estrategia andaluza de turismo interior sostenible.

Finalmente, Valdenebro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la última fase de redacción del proyecto para solicitar los fotos europeos de la EDUSI, que supondrían una inversión millonaria para la renovación urbana de Ronda.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*