Ronda

Apymer convoca a sus socios ante la intención del Tripartito de incrementar el IBI a empresarios y comerciantes rondeños

En la propuesta que ha planteado el concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), se contemplaba la idea de recaudar 330.00 euros más de los impuestos que pagan los comerciantes, empresarios y otros colectivos por el IBI

La asamblea de empresarios se ha desarrollado en la sede de Apymer.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer) ha convocado una asamblea de los afectados por la subida impuestos que ha propuesto establecer para el año 2017 el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), al considerar que esta revisión de las ordenanzas fiscales atenta directamente contra los empresarios rondeños, que dependiendo del valor catastral de sus negocios tendrán que pagar hasta un 21% más de IBI.

Fuentes cercanas a Apymer han indicado que esta propuesta de subida del IBI, “supone un ataque directo a los empresarios y comerciantes rondeños, que son los que más están sufriendo los efectos de la crisis y a los que les cuesta mantener a sus trabajadores”.

Por ello, este jueves, a las 19.00 horas, se han convocado una asamblea de los socios de Apymer, en su sede, para analizar las acciones que se pueden emprender para evitar esta subida de impuestos que quiere establecer de cara al próximo año el Gobierno Tripartito.

Según parece, el propio concejal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), impulsor de la medida, está dispuesto acudir a la reunión de los empresarios para justificar sus medidas de incremento fiscal, que afectarían a buena parte de los empresarios rondeños.

En la propuesta que ha planteado el concejal delegado de Hacienda, se contempla la idea de recaudar 330.00 euros más de los impuestos que pagan los comerciantes, empresarios y otros colectivos por el IBI. Por ello, dependiendo del valor catastral de sus locales, superficies, oficinas o instalaciones, pasarán a pagar del 0,69% de tipo que estaba establecido, al 0,90%. Este incremento en los impuestos afectará a un total de 282 empresarios, comerciantes y firmas comerciales asentadas en Ronda. Teniendo en cuenta que este año se aplicará una nueva revisión catastral, el Ayuntamiento recaudará en 2017  un millón de euros más en impuestos.

El otro colectivo que resultará muy perjudicado con esta modificación de las ordenanzas fiscales es el de las familias numerosas, que hasta ahora, dependiendo del número de miembros y de las situaciones de discapacidad, tenían unas bonificaciones del 90% y 70% en los recibos del IBI.

Ahora, con los cambios que propone el Gobierno Tripartito, para disfrutar de esas ayudas la unidad familiar no podrá tener unos ingresos superiores a los 1.800 euros mensuales, lo que supondrá dejar a una gran parte de las familias numerosas rondeñas sin estas bonificaciones en el IBI. Además, en caso de poder optar a ellas, la deducción en el recibo bajará dependiendo del valor catastral del inmueble.

Se trata sólo de un adelanto de la modificación de los tributos municipales que está diseñando el Gobierno local, ya que hasta ahora sólo se han anunciado las medidas referentes a los impuestos y en las próximas semanas se establecerán los posibles incrementos que pueden sufrir tasas tan populares, como pueden ser las de los servicios de agua y basuras, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*