Cultura y Sociedad

La escritora y pianista rondeña Margarita Bolós presenta el libro ‘El Allegro Moderado de Murgía, una revisión crítica’

La autora encontró un legajo que era la partitura que se analiza en este trabajo que es de finales del siglo XVIII, de un autor muy nombrado en su época y de extraordinaria rareza

La bolsa se abre para la sección de piano de la Escuela Municipal de Música de Ronda.

La escritora y pianista rondeña Margarita Bolos presentó el pasado viernes el libro titulado ‘El Allegro Moderado de Murguía, una revisión crítica’, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo.

En el mismo, la concejal de Cultura, María José Zarzavilla, manifestó que el interés de este trabajo versa en que parte del estudio en profundidad de una partitura musical, lo que supone un matiz diferenciador con respecto a otros libros, al contar con un análisis detallado de un elemento que no es habitual como eje central de una obra literaria.

Margarita Bolós actualmente trabaja en el Conservatorio de Música de Antequera y manifestó su emoción por poder presentar su libro en Ronda y la responsabilidad por la acogida a su obra. Con respecto al hallazgo afirmó que estudió musicología en la Universidad y actualmente, preparando su tesis doctoral, encontró un legajo que era la partitura que se analiza en este trabajo que es de finales del siglo XVIII, de un autor muy nombrado en su época y de extraordinaria rareza.

En cuanto al creador de esta partitura, Joaquín Tadeo de Murguía, era natural de Irún pero que vivió toda su vida en Málaga al frente de la Organistía de la Capilla de Música de la Catedral, siendo un gran compositor, aunque no se conserva demasiado de su obra, de ahí la importancia de este descubrimiento.

El libro se ha presentado ya en otros lugares de Andalucía con muy buena acogida. Margarita Bolós señaló que es una obra de gran nivel técnico e importancia histórica y cultural. El acto contó con la interpretación en directo de este allegro moderato descubierto por la investigadora que se puso al piano para ofrecer la posibilidad a los presentes de escuchar la partitura de Murguía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*