Comarca

Los productores del Valle del Genal anuncian que la cosecha de castaña será este año inferior

Aunque la calidad del producto seguirá siendo excelente, la ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha perjudicado de forma importante la producción

Los trabajos de recolección recolección finalizaron hace varias semanas.

Tras unos días desde que se diera por iniciada la campaña de recolección de castañas, la mayoría de los productores coinciden en que este año la cosecha será apreciablemente inferior a la de la pasada temporada, ya que todas las estimaciones apuntan a que en el Valle del Genal se recogerán en torno a 3 millones de kilogramos de castañas.

Mateo Rosado, presidente de la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra, ha explicado que la previsión es que en el municipio se recolecte entre un 40 y un 50% menos de fruto que en 2015, cuando se recogieron más de 800.000 kilos. Esta disminución en el volumen de producción se debe, principalmente, a la ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas que se están prolongando en el tiempo. Pese a ello, Rosado ha destacado que la calidad del fruto seguirá siendo excelente y que su calibre medio será más que aceptable, de 3 y 4 sobre 5.

El presidente ha indicado que la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra recibe y hace un primer calibrado de los frutos cosechados por alrededor de un centenar de socios y, junto con la Cooperativa de Primer Grado de Jubrique, forman la Sociedad de Segundo Grado Valle del Genal que, tras realizar una clasificación más exhaustiva del producto, llevar a cabo un esterilizado totalmente natural y, por último, envasar las castañas, se dedica a comercializar el fruto tanto en España como en diferentes países donde es exportado, por ejemplo, Italia, Portugal, Alemania, Francia o Bélgica. Mientras que el 40% de castañas se vende en territorio nacional, el 60% restante se envía al extranjero.

Por otro lado, Mateo Rosado ha comentado que “es muy importante que las personas que nos visitan se conciencien de que los castañares son propiedades privadas”, por lo que está terminantemente prohibido recolectar castañas sin permiso aunque la mayoría de los terrenos no estén vallados, ya que “si se roban castañas, se les están usurpando ingresos a los agricultores que dedican todo un año de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la producción”. Los castañares del Valle del Genal son el medio de vida para muchísimas familias que habitan en la zona. En este sentido, el presidente de la cooperativa ha manifestado que todos los años reciben el apoyo de la Guardia Civil, que realiza una continua vigilancia y multitud de controles para evitar el robo de castañas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*