Ronda

El Sindicato Médico denuncia que el nuevo hospital presenta «alarmantes y peligrosas deficiencias» que ponen en riesgo a pacientes y a profesionales

Cuestionan la mezcla de adultos enfermos y menores o «la insensatez» de que se esté proyectando un helipuerto «sobre la marcha». También se reclaman los accesos peatonales

Vista aérea del nuevo hospital con la carretera de San Pedro de fondo.

El Sindicato Médico de Málaga ha vuelto a alertar sobre el «grave peligro» de los accesos al nuevo Hospital de Ronda; «la deficiencia» que supone la mezcla de adultos enfermos y menores o «la insensatez» de que se esté proyectando un helipuerto «sobre la marcha».

Así, desde el mismo Sindicato han señalado que dicho Hospital «estaría a punto de abrir sus puertas con alarmantes y peligrosas deficiencias», y han recordado que su apertura está prevista para noviembre y que estas faltas «podrían poner en riesgo la integridad física de profesionales y pacientes del Hospital a sus mismas puertas, o incluso dentro del centro», algo que han calificado de «paradójico».

En primer lugar, han criticado el «riesgo, demasiado evidente» que existe para las personas que intenten llegar al centro a pie, por el tráfico en carretera y rotondas, y colapsos de entrada y salida de vehículos en horas punta, en los que se producen «atrasos o dificultad para entrada o salida de vehículos de emergencias», según han asegurado.

«En resumen, estamos a punto de empezar en un nuevo espacio que presenta graves problemas de accesibilidad», ha apuntado el delegado de Sindicato Médico en este centro, Cristóbal Avilés, que ha detallado que «se sigue sin dar explicaciones sobre este asunto de suma importancia».

Avilés ha subrayado que, con respecto a la accesibilidad, hay dos problemas graves: «por un lado, la falta de proyecto de acceso peatonal, extremo que corresponde al Ayuntamiento de Ronda y que por ahora se ha obviado, incluso el consejero de Salud, Aquilino Alonso,­­ le ha quitado importancia diciendo que se resolverá con un paso de peatones y un semáforo», ha señalado.

«Nosotros defendemos lo mismo que los demás trabajadores y usuarios representados en la Plataforma Hospital Serranía ¡¡Ya!!: accesos seguros para peatones mediante paso subterráneo evitando el riesgo de las rotondas y la carretera», ha pedido. Por otro lado, también ha remarcado que ven «absolutamente insuficiente el acceso por carretera de un solo vial de doble sentido delimitado por acerado y que va a representar importantes problemas de acceso para trabajadores y usuarios en horas punta, con grave riesgo de colapso, y sin que haya entradas o salidas alternativas para las ambulancias o vehículos de emergencias».

Niños y adultos en la misma planta

El Sindicato también ha criticado «la gran deficiencia» en «la mezcla de adultos enfermos y menores en una planta con neonatos incluidos», otra de «las deficiencias que incluso ha llegado al Parlamento andaluz en su último pleno», según han indicado. En ese sentido, Avilés ha subrayado los problemas derivados de esta mezcla, tales como «problemas de confortabilidad, de intimidad y riesgos biológicos ­­infecciones­­, tanto para las mujeres como para los recién nacidos y los niños».

Ha explicado que «no sólo son niños en edad pediátrica y mujeres de obstetricia, también el área de neonatos está en la misma planta sin solución de continuidad, y tendrán el mismo personal para atenderles». Ha especificado que «habrá en la misma planta parturientas, pacientes con enfermedades relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, recién nacidos sanos, recién nacidos enfermos y niños enfermos».

«Esto no sólo es asumir riesgos evitables ­­ha insistido­­, sino que además va en contra de la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado» por parte del Parlamento Europeo. «Ya se intentó hacer en un hospital público (La Fe, en Valencia) y hubo que dar marcha atrás una vez analizado el tema detenidamente. Hubo bastante contestación ante el intento, por cierto. Y no es para menos», ha subrayado Avilés.

Helipuerto

El Sindicato Médico de Málaga también ha lamentado «el diseño errático y lleno de improvisaciones» que se ha hecho del nuevo hospital «donde en un principio el helipuerto no estaba proyectado», según han asegurado, «y ahora parece que se ha hecho sobre la marcha, vista la necesidad de esta infraestructura de comunicación para una ciudad y comarca ya de hecho mal comunicadas con Málaga».

«Ahora sabemos que se está habilitando una zona cercana a los aparcamientos para ser usado como helisuperficie de emergencia, pero no nos han dado información oficialmente. Lo cierto es que tenemos conocimiento de que se está realizando pero no hemos podido comprobarlo ‘in situ'», ha criticado Avilés.

El delegado del sindicato también ha afirmado que «resulta una insensatez por parte del responsable del proyecto que ni siquiera estuviera incluido inicialmente en un hospital que tiene sus servicios de referencia en Málaga capital en una crona no inferior a 70 minutos por carretera».

«Si estos extremos se consultaran a los profesionales no hubieran existido las innumerables deficiencias de diseño que también hay en el interior del edificio y que han podido ir comprobando los trabajadores que han ido visitando sus área de trabajo con su servicios», ha agregado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*