Cultura y Sociedad

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Unicaja llega a Ronda en su 40 aniversario

Durante un mes las 45 piezas históricas se podrán contemplar en el Museo Joaquín Peinado

Los responsables del Museo Peinado observan algunas de las piezas de la colección.

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, con ocasión de su 40 aniversario, expondrá desde hoy, 22 de septiembre, y durante un mes algunas de las obras de su colección en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda. Se trata de un acto de  hermanamiento entre ambos espacios culturales, con el que también se pretende poner en valor la obra del pintor rondeño.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de octubre en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, situado en la plaza del Gigante de Ronda, salvo domingos y festivos, de 10,00 a 17,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 15,00 horas, los sábados, permitirá disfrutar de unas 45 piezas procedentes de la colección museística y de archivo del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga.

Respecto a las piezas exhibidas a través de ‘El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares visita el Museo Unicaja Joaquín Peinado’, mantienen cierta proximidad, geográfica, artística y etnográfica, a Ronda y la Serranía. En esta pequeña colección destaca una pareja de grabados iluminados de principios del siglo XIX. También resaltan herramientas tradicionales de zapateros artesanos, labores de pleita, una antigua montura, documentos originales de entre los siglos XVI y XX, fotografías a la albúmina, un ejemplar de bargueño, cartelería histórica o dos tallas religiosas del XVII procedentes del antiguo convento de San Francisco.

Aprovechando esta efeméride, tanto el museo ubicado en la capital malagueña como el que mantiene la Fundación Unicaja Ronda han sumado esfuerzos para difundir, conservar y poner en valor la obra de uno de los pintores de la provincia más importantes, el rondeño Joaquín Peinado. De hecho, representado a través de un objeto familiar en forma de antigua quesera en barro cocido y policromado de finales del siglo XIX, es uno de los protagonistas de esta muestra.

En líneas generales, la organización de esta exposición se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja y de la Fundación Unicaja Ronda por promover y apoyar actuaciones culturales, así como en su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*