Cultura y Sociedad

La Maestranza edita el libro ‘Olvidar la muerte. Pensamiento del toreo desde América’, de Luis Pérez Oramas

Esta obra puede estar considerada dentro del género específico de la literatura taurina consistente en reflexiones breves, aforismos y fragmentos ensayísticos

La presentación del libro fue en el Salón de Grados de la Maestranza de Ronda.

El pasado sábado, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, se presentó el libro «Olvidar la muerte. Pensamiento del toreo desde América» del autor venezolano Luis Pérez Oramas, publicado por Editorial Pretextos en coedición con esta institución. Han participado en la presentación Rafael Atienza Medina, teniente hermano mayor de la RMR; Luis Pérez Oramas, autor del libro; Víctor Gómez Pin, catedrático de Filosofía de la UAB; y Pedro Romero de Solís, profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla.

Este libro puede estar considerado dentro del género específico de la literatura taurina consistente en reflexiones breves, aforismos, fragmentos ensayísticos, en el que otros autores –de José Bergamín a Francis Marmande– han sobresalido. Olvidar la muerte sigue este modelo, produciendo una reflexión filosófica e histórica sobre el toreo entre España y la América hispana. El autor contribuye con su interpretación del sentido político de la tauromaquia y de su antropológica actualidad como ceremonia de la diferencia humana con relación al reino animal.

Ante un nutrido público, los participantes en la presentación han ido considerando diversas aportaciones en relación con el sentido y significado de la fiesta taurina. El acto comenzó con las palabras de agradecimiento del teniente hermano mayor, Rafael Atienza, destacando la importancia y trascendencia que lo taurino tiene fuera de España. Seguidamente cedió la palabra a Víctor Gómez Pin, quien ha incidido en el aspecto estético de la fiesta, en la que la muerte siempre está presente como parte de una filosofía de la tauromaquia. Por su parte, Pedro Romero de Solís ha expuesto que en el auge del toreo popular está la base de la recuperación de la fiesta, recordando que el mundo del toro sigue inmerso en una crisis contemporánea. Por último, el autor ha confesado que el origen del texto está en su carácter diletante en cuestiones taurinas. Igualmente, en un análisis más exhaustivo ha equiparado la figura del torero con Hércules, manifestado el sentido mitológico del acto de la lidia. Todo sin apartar la mirar sobre el hecho de que la tauromaquia siempre ha vivido en un estado agónico.

El autor venezolano Luis Pérez Oramas.
El autor venezolano Luis Pérez Oramas.

Luis Pérez Oramas nació en Caracas (Venezuela, 1960). Desde 1978, ha publicado ocho poemarios, los dos últimos en Pre-Textos: Prisionero del aire (2008) y La dulce astilla (2015). Ensayista, crítico y comisario de Artes visuales, ha publicado diversos libros de ensayo y catálogos y ha comisariado numerosos proyectos expositivos. Doctor en Historia del Arte por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, 1994). Actualmente trabaja como asesor de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*