Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Estramonio-Trompeta del Diablo

Es una planta del grupo de las Solanáceas, caracterizada por ser especialmente muy tóxica. Puede ser mortal, es muy aconsejable no usarla para nada

Imagen de una Trompeta del Diablo tomada en la Serranía. Foto Andrés Rodríguez.

Estramonio. Trompeta del Diablo. Burladora, chamico, revientavacas, hierba hedionda, higuera del infierno. Datura stramonio

Es una planta del grupo de las Solanáceas, caracterizada por ser especialmente muy tóxica. Puede ser mortal, es muy aconsejable no usarla para nada. Aunque la datura o estramonio tiene posibles aplicaciones medicinales, es poco recomendable su uso casero por los venenos que contiene. Es una planta de bella estampa con flores muy llamativas, cada vez se extiende por más lugares hasta el punto que se puede considerar como cosmopolita.

De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, más de treinta pueden constituir una dosis letal. Contiene varios alcaloides peligrosos como hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, y en muchos casos la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, peligrosa  también en sus usos mágicos y chamanes, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina. Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Como echo histórico se cita un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown (Estados Unidos) en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de Estramonio. Hace pocos años su uso como droga por parte de unos jóvenes en las cercanías de Madrid ocasiono una intoxicación colectiva y la muerte de algunos de ellos. En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia y le será practicado un tratamiento a base de lavado de estómago, sedación, inyección de benzodiacepinas y rehidratación intensa.

Las hojas se usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en «trance». Evidencias arqueológicas  indican su presencia en contextos funerarios en el períodos antiguos.

Aunque puede tener uso medicinal nunca debe ingerirse, siempre su uso será externo, como las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio que curan las hemorroides, para esto se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes y se aplican en el ano, también han sido usadas como antiinflamatorias de la matriz, para el reuma, para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, pero siempre su uso será externo. Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.

Se está estudiando su uso en tratamientos del síndrome de Parkinson.

Bibliografía

www.taringa.net

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*