Ronda

La edil de Seguridad acusa al sindicato de la Policía Local UPLB de ser «pretencioso» y de alarmar a la población sin motivos

Desde la central sindical se ha exigido la puesta en marcha de un dispositivo especial para acabar con los carteristas que roban a los turistas, al considerar que «la situación se ha desbordado». La concejal afirma que los hurtos no se han incrementado

La concejal de Seguridad durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

La concejal delegada de Seguridad, Paqui González, ha acusado al sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Ronda (UPLB), de ser “pretencioso” y de alarmar a la población de forma innecesaria, por afirmar que durante las últimas semanas se ha registrado una importante presencia de carteristas que roban a turistas.

“Son apreciaciones de este sindicato y no se puede alertar de algo cuando las cifras reales no sustentan ese argumento”, dijo la edil, quien añadió que según los datos que maneja la Policía Local y la Policía Nacional, “se mantiene el número de robos e incluso ha bajado”.

No obstante, la responsable de Seguridad reconoció que el servicio de vigilancia sobre los carteristas con agentes de la Policía Local que patrullan las calles de paisano está suspendido desde el pasado mes de junio, debido a la falta de personal como consecuencia de las vacaciones de parte de la plantilla.

Estas declaraciones de González se han producido después de que el sindicato UPLB anunciara, a través de Diario Ronda, que ha solicitado a la Delegación Municipal de Seguridad y a la Jefatura de este cuerpo la puesta en marcha de un dispositivo especial para acabar con los hurtos que están realizando los carteristas a los turistas en las zonas más visitadas de la ciudad, ante el alarmante incremento de delitos de este tipo que se viene registrando durante los últimos meses.

Desde este sindicato sus responsables mostraron su malestar, ya que “a pesar de que estos hechos son frecuentes, ningún responsable político, ni jefes policiales, toman conciencia de ello y establecen un dispositivo específico y continuado para prevenir estos delitos, teniendo en cuenta que una de las principales fuentes de ingresos de Ronda es precisamente el turismo”.

Desde este sindicato se entiende que “la situación se está desbordando” ya que en lo que va de este mes de agosto, según los datos que maneja la UPLB, se han producido más de 20 hurtos a carteristas. Además indican que si no se ha incrementado el número de denuncias de forma oficial, “es porque los turistas, debido a que tienen que coger el autobús en la misma mañana o no se quieren complicar la vida, prefieren no presentar la correspondiente denuncia y regresar a su punto de origen, lo que no quiere decir que no hayan sido robados”.

Fuentes policiales han indicado que desde el pasado mes de marzo se ha registrado en la ciudad del Tajo un importante incremento de turistas, lo que a su vez ha hecho que las bandas organizadas de carteristas, principalmente formadas por súbditos rumanos, hayan puesto sus ojos en Ronda. Suelen actuar en las zonas más concurridas, como pueden ser el Puente Nuevo, alrededores de la Plaza de Toros, cornisas del Tajo, plaza de España, Parador, calle Espinel y todo el conjunto histórico.

Ello ha provocado que incluso algunos guías estén alertando con mensajes de Whatsapp a la Policía Local de la presencia de estos delincuentes que se infiltran entre los turistas para sustraerles a través del sistema del descuido sus carteras, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y todo tipo de objetos de valor. Además, por el mismo medio de mensajería envían fotografías de los sospechosos tomadas con el móvil para que los agentes de la autoridad los puedan identificar de forma rápida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*