Cultura y Sociedad

Impresionante ‘bólido’ visible desde Ronda

El meteoroide del pasado 30 de agosto tenía origen cometario e impactó contra la atmósfera, según han estimado, a unos 130.000 km/h

Imagen de un espectacular bólido. (www.spmn.uji.es/ESP/bolidlow.jpg).

Un espectacular ‘bólido’ fue registrado la pasada madrugada del 30 de agosto, a las 3:57 (hora local), sobre Andalucía. Antes de continuar aclararemos las distintas terminologías que se utilizan  y  que pueden llegar a confundir.

Comencemos por los meteoroides que  se originan desde los asteroides, los cometas y en algunos casos de la Luna y Marte, siendo su tamaño desde un grano de arena a una casa. Hasta el siglo XIX la gente pensaba que eran fenómenos atmosféricos.  Los meteoroides pueden ser atraídos por el campo de gravedad terrestre, caer sobre el planeta y debido al rozamiento con la atmósfera terrestre, aumentar considerablemente su temperatura originando un fenómeno luminoso conocido como meteoro o  popularmente estrella fugaz, si alcanza la superficie terrestre recibe el nombre de meteorito. Cuando dicho cuerpo presenta una luminosidad alta y su resplandor puede superar al de Venus e igualar en ocasiones al de la Luna llena se denomina bólido.

El meteoroide del pasado 30 de agosto tenía origen cometario  e impactó contra la atmósfera, según han estimado,  a unos 130.000 km/h. La extraordinaria “bola de fuego” generada se inició a una altitud de unos 97 km sobre el mar Mediterráneo y avanzó en dirección Norte, alcanzando una altitud final de 37 km sobre nuestra provincia. Posiblemente haya testigos de este espectacular evento desde la Serranía de Ronda. El bólido ha sido registrado en el siguiente enlace de youtube: https://youtu.be/GTmKAumU-nU

Cartel “IV Ruta Homenaje Paco Marín”.
Cartel “IV Ruta Homenaje Paco Marín”.

Antes de finalizar recordad que el próximo viernes, 2 de septiembre, se realizará la ‘V Ruta Homenaje Paco Marín’ que organiza entre otros la Asociación Senderista Pasos Largos. La salida es a las 19:30 desde el Polideportivo del Barrio de San Francisco y la  distancia es de unos 9 km. La Asociación Astronómica Serranía de Ronda ‘Abbás Ibn Firnás’ realizará una sesión didáctica divulgativa para orientarnos en el firmamento de estas noches veraniegas.

 


Un comentario en “Impresionante ‘bólido’ visible desde Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*