Cultura y Sociedad

Noche de cante, arte y embrujo en las Murallas de Ronda

Los aficionados disfrutaron con el XLVIII Festival de Cante Grande de Ronda en el que las voces de los cantaores y el toque de las guitarras llenaron el recinto de las Muralas del Carmen de aire flamenco

El ‘Niño del Gastor’ se empleó a fondo durante su actuación que gustó al público. Foto Pezzi.

En el magnífico marco de las Murallas del Carmen, con amplia entrada de aficionados, pudimos presenciar de un estupendo elenco de artistas, algunos encumbrados y otros; no cabe duda que llegarán a las cimas del flamenco. Una gala flamenca que se incluye dentro de los actos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2016.

Comenzó la noche con los ganadores del XXII Concurso de Cante y Baile ‘Aniya La Gitana’, organizado por la Peña Flamenca de Ronda. En primer lugar y rompiendo el hielo, el joven cantaó de Osuna y primer premio en la modalidad de Cante, Evaristo Cuevas Rodríguez, quien acompañado al toque por Juan Manuel Cadenas Castillo ‘El Chino’, nos ofreció alegrías, seguiriya, bulerías y terminó su actuación por fandangos.

El cantaor de Osuna, Evaristo Cuevas, rompió el hielo.
El cantaor de Osuna, Evaristo Cuevas, rompió el hielo. Foto Pezzi.

En segundo lugar, y como primer premio en la modalidad de Baile, salió al escenario Adrián Domínguez Acián, de Sevilla. Nos ofreció unas alegrías con el acompañamiento al cante de Juan Reina y Juan de Mairena, el toque de Javier Leal y el compás de Álvaro Pacín.

El gran cantaó afincado en Ronda, José Marín Salas, ‘El Niño del Gastor’, con el toque de Agustín de la Fuente, nos ofreció granaina, soleá apolá, fandango y seguiriya, demostrándonos su dominio de las tablas y esa capacidad para el cante con pellizco y buen hacer que lo sitúa en la élite del cante.

La presentación del Festival de Cante Grande corrió a cargo del crítico flamenco Manuel Bohórquez Casado, regalándonos anécdotas y un gran conocimiento de sus muchos años en el mundo del flamenco.

El bailaor Adrián Domínguez en un momento de su actuación. Pezzi.
El bailaor Adrián Domínguez en un momento de su actuación. Foto Pezzi.

Tras unos minutos de descanso, le tocó el turno a la cantaora barcelonesa María Teresa Martín Cadierno ‘Mayte Martín’, una de las figuras mas relevantes del flamenco actual y con una personalidad en el cante que la hace merecedora de estar considerada como una de las voces que marcarán el futuro. Lo hizo por granaína, soleá y bulerías. Estuvo acompañada al toque de Salvador Gutiérrez.

De Mairena del Alcor pudimos oír a un muy conocido cantaó, por sus numerosas visitas a nuestra ciudad: Manuel Domínguez Gallardo, ‘Manuel Cástulo’, acompañado a la guitarra por el chiclanero José Antonio Núñez Heredia ‘Joselito de Pura’. Nos demostró que se puede hacer más en el flamenco y nos ofreció unos estupendos tientos, tangos, soleá, seguiriya y fandangos.

La participación de Mayte Martín fue la más esperada de la noche.
La participación de Mayte Martín fue la más esperada de la noche. Foto Pezzi.

Cerró esta 48 edición del festival de Cante Grande de Ronda, Vicente Soto ‘Sordera’, quien con el acompañamiento del guitarrista Manuel Valencia supo llevarse al público empezando con unos cantes de fragua, para seguir con aires de Cádiz, seguiriya y bulerías.

Impresionantes las voces que hemos tenido la oportunidad de oír en esa noche de cante, sin olvidar el enorme nivel de las guitarras que en numerosas ocasiones arrancaron el aplauso del público: Juan Manuel Cadenas ‘El Chino’, Javier Leal, Agustín de la Fuente, Salvador Gutiérrez, José Antonio Núñez ‘Joselito de Pura’ y Manuel Valencia.

Atrás quedaron aquellos festivales en los que la madrugá pillaba en mitad de los cantes, ahora a cada cual le pilla donde puede.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*