Comarca

Faraján ya cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

De esta forma se convierte en una de las primeras localidades de la provincia de Málaga en tener en sus manos este preciado documento, que es la hoja de ruta que marcará el futuro crecimiento del municipio

De esta forma se convierte en uno de los pocos pequeños municipios de la provincia que cuentan con este documento.

El municipio de Faraján cuenta ya con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que fuese aprobado de forma definitiva tras haber concluido con éxito todos los pasos correspondientes a la redacción del mismo. El 17 de diciembre de 2014 la Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobó definitivamente el plan, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 3 de mayo.

Con ello, Faraján se convierte en una de las primeras localidades de la provincia de Málaga en tener en sus manos este preciado documento, que es la “hoja de ruta” que marcará el futuro crecimiento del municipio. La redacción del PGOU comenzó en el año 2004 gracias al impulso y al firme propósito del actual alcalde, Fernando Fernández, ya que la localidad carecía de este importante documento urbanístico con el que, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Faraján podrá dar nuevas licencias de obra, previa presentación de proyecto, para construir en las nuevas zonas urbanizables establecidas. Además, el PGOU contribuirá a regularizar la situación de algunas viviendas situadas en los límites del casco urbano.

En lo referente a los datos específicos del PGOU de Faraján, cabe destacar que se ha aumentado en 13.247m2  la superficie de suelo urbano de uso residencial de la localidad, que anteriormente ocupaba una extensión de 47.882 m2. Esta ampliación se ha realizado en la parte norte del casco urbano, junto al comienzo de la carretera que conecta Faraján con Júzcar. Además, el Plan General de Ordenación Urbana contempla la creación de una zona industrial de 5.426 m2 al este del pueblo, lo que contribuirá al desarrollo empresarial y al fomento del empleo.

Por otro lado, mediante este importante documento urbanístico se prevé que se mantengan las zonas verdes con las que en la actualidad cuenta el municipio y se ha establecido un terreno a unos 500 metros de la localidad, junto al camino “La Puente”, en el que se construirá la futura estación depuradora de aguas residuales de Faraján.

El trabajo de redacción del PGOU de Faraján ha sido llevado a cabo por la arquitecta Marta Galán Musatadi a través de la Diputación Provincial de Málaga debido a la imposibilidad de los pequeños ayuntamientos de acometer un proyecto de esta envergadura por falta de personal especializado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*