Ronda

La Biblioteca de Ronda es uno de los seis mejores proyectos del mundo seleccionados para el ‘Premio Cívico 2016 Edificios WAN’

Este importante galardón de ámbito internacional reconoce y celebra lo mejor de la arquitectura del sector público y se ha realizado una selección de los 28 proyectos que fueron inicialmente evaluados

La Biblioteca Comarcal Presidente Adolfo Suárez, Ronda.

La Biblioteca Comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez de Ronda’, inaugurada en el mes de marzo con un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y con una gran parte de la financiación aportada por la Diputación Provincial de Málaga, es uno de los seis proyectos que han sido seleccionados para el Premio Cívico 2016 Edificios WAN, según ha publicado la revista especializada World Architecture News.

En esta publicación especializada se explica que el Premio Cívico 2016 WAN reconoce y celebra lo mejor de la arquitectura del sector público. Con una variedad de entradas de alto nivel de todo el mundo, la competencia de este año no ha defraudado. No sólo premia a las empresas por sus credenciales de arquitectura y sostenibilidad, sino también los proyectos se comprometen con su área local y se integran dentro de la comunidad.

Un total de 28 proyectos fueron evaluados por un panel de expertos. Los jueces utilizan para ello su experiencia en el sector y se consideran una serie de factores, entre ellos la originalidad, la innovación, la forma, la función y la sostenibilidad contexto para llegar a su lista.

El jurado ha estado formado por los distinguidos profesionales del sector: Elad Eisenstein , Director de Diseño Urbano de Mecanoo Architecten, Nicholas Garrison , Socio de FXFOWLE, Patricia Ann Señora Hopkins , Co-fundador de socio de Hopkins, Tim Sahuri , director de Sahuri & Partners Architecture Inc, Peter Murray , Presidente de la Nueva Arquitectura de Londres y David Naessens, co-director del Carr Cotter Naessens Arquitectos.

El jurado quedó impresionado por la alta calidad de los edificios inspeccionados y después de mucha deliberación, escogió los seis proyectos preseleccionados, se indican a continuación y sin ningún orden en particular:

Salbura Centro Cívico, Vitoria, España por IDOM 

El Centro Cívico de Salburua se encuentra en la ciudad vasca de Vitoria, en el norte de España y es un edificio que combina actividades deportivas, culturales y usos administrativos para dar servicio al barrio de Salburua.

Con un presupuesto limitado uno de los principales objetivos del cliente fue la creación de un centro como un faro para la comunidad. La intención era atraer a las personas en el interior, ya su vez difundir su espíritu y sus actividades a la comunidad exterior.

La altura del Centro Cívico se limita a 14 metros, pero está rodeado de edificios de seis pisos. Por lo tanto, en el proceso de diseño no había distinción entre la fachada y la cubierta, que finalmente llevó a dar el carácter de construcción y visibilidad en la comunidad. Todo parece estar bien elaborado, las secciones, en particular, con esta superposición de diferentes espacios de tamaño, espacios debajo de la tierra y los espacios por encima del suelo.

Len Centro de Lejía , New Plymouth, Nueva Zelanda por Pattersons Associates

Conocida como el ‘viaje a través de la luz’, el Centro de Lejía de Len en New Plymouth, Nueva Zelanda es una instalación de arte contemporáneo. El diseño está influenciado por la filosofía de Len Lye, que fue uno de los artistas más notables de Nueva Zelanda conocidos principalmente por sus películas experimentales y escultura cinética. Dirigido por un creciente interés a nivel local como a nivel internacional en su trabajo, el centro fue diseñado junto a galería de arte de la ciudad existente, un teatro convertido. La instalación de arte alberga exposiciones, un centro de educación y un cine de 62 asientos.

El Amplio, Los Angeles, Estados Unidos, por Diller Scofidio & Renfro

El Amplio en Los Ángeles fusiona una respuesta filosófica y funcional para las misiones principales de la Fundación Broad Art: la máxima visibilidad de su colección de arte contemporáneo y la transparencia óptima de los archivos. El diseño, conocido como ‘el velo y la bóveda’ presenta un cambio conceptual nuevo y único en el archivo y el diseño de la exposición mediante la inversión de las nociones convencionales de la planificación y programación del museo.

El Pabellón de la Línea de Costa, Sydney, Australia por el estudio FNMT

Anclado en el muelle sur del puerto de Darling, Sydney, el Pabellón de la Línea de Costa en el Museo Nacional de Australia fue construido con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial y conmemorar los 100 años de servicio por la Marina Real Australiana. El propósito de este edificio del museo pabellón es crear una experiencia de transición para los visitantes del muelle de la línea de costa en los dos buques de guerra HMAS Vampire y HMAS Onslow.

Biblioteca Pública ‘Presidente Adolfo Suárez’, Ronda, por MMIT Arquitectos

La Biblioteca Pública de Ronda fue construido con un presupuesto reducido y de acuerdo con los parámetros establecidos como ganador de una oferta pública en 2012 para una estación de autobuses y la Biblioteca Comarcal.

Todas las características de reconocimiento son creados por elementos visuales. La estructura permite un juego visual con dos escalas diferentes. El elemento de la fachada sur ha recoge poemas de Vicente Espinel, un importante escritor local, se indica en la publicación.

Bibliotheque du Boise , Montreal, Canadá por Lemay

En Montreal, la idea detrás del diseño de la biblioteca fue la creación de nuevas conexiones y experiencias que refuercen su valor para la comunidad y contribuir a la creación de un nuevo y atractivo centro de actividades culturales. En este proyecto, la arquitectura y el paisaje. La arquitectura cambia de forma, se desarrolla, se extiende y se levanta, la reducción de los límites entre el espacio construido y el sitio. Este moderno edificio conecta la ciudad con el paisaje circundante, y sirve como un punto de conexión que permite a los usuarios explorar su sitio.

 


3 comentarios en “La Biblioteca de Ronda es uno de los seis mejores proyectos del mundo seleccionados para el ‘Premio Cívico 2016 Edificios WAN’

  1. Juan

    No se publico que la biblioteca era una copia de un campo de fútbol del norte, como le van a dar un premio. Pusieron las fotos y eran identicos.

    • Juan Foster

      Cuánto sabes Juan. Deberías estar en el jurado. Son los mismos arquitectos. Se llama estilo arquitectónico.

  2. P.V.G.

    Tras un análisis superficial de las instalaciones de climatización de la biblioteca, siendo estudiante de arquitectura de 4to curso, soy incapaz de ver como esta resuelta la ventilación del edificio. Tan solo he podido ver y analizar el tratamiento del aire interior pero no la renovacón forzada de este, siendo obligatoria para este tipo de infrestructura. Así me surge la duda de si esta biblioteca esta dotada de dicha instalación y por lo consiguiente construida bajo un marco ilegal. Debido a la falta de información por parte del ayuntamineto y de la gerencia del edificio, escribo este comentario por si alguien pudiera contestar a mi duda. Muchas gracias.

    RESPONDER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*