Comarca

Ciudadanos afirma que el incendio de Jimera de Líbar «podría haberse evitado con medios, personal y una administración ágil»

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (C’s) Carlos Hernández ha criticado que la Junta no permita a los propietarios de fincas limpiar el cauce del río Guadiario. Se han calcinado un total de 20 hectáreas

El parlamentario de Ciudadanos (C’s) Carlos Hernández.

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (C’s) Carlos Hernández ha criticado que el incendio que se declaró este pasado viernes en el municipio de Jimera de Líbar «podría haberse evitado con medios y personal suficiente y con una administración ágil».

«Los propietarios de la finca llevan años pidiendo permiso a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para limpiar de maleza del cauce del río Guadiaro que discurre por la zona, pero la Junta de Andalucía prohíbe terminantemente tocar nada en dicho espacio», ha criticado el diputado malagueño en el Parlamento Andaluz a través de un comunicado.

Las llamas han calcinado veinte hectáreas según ha contabilizado el Plan Infoca. Foto Javier Flores.
Las llamas han calcinado veinte hectáreas según ha contabilizado el Plan Infoca. Foto Javier Flores.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el incendio que se originó este pasado viernes en la población de Jimera de Líbar «podría haberse evitado con una mayor dotación de personal, más medios y, sobre todo, con una administración ágil» y ha incidido en que «los propietarios llevan mucho tiempo reclamando que les dejen limpiar la zona y no han obtenido una respuesta afirmativa».

En este punto, ha subrayado que el esfuerzo de los profesionales desplazados para sofocar el incendio «ha evitado un desastre de mayores proporciones en un enclave natural situado junto al Parque Natural Sierra de Grazalema».

Por todo ello, el parlamentario ha solicitado la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, «para que informe acerca de este incendio y aclare todo lo sucedido», ha concluido.

Según ha precisado el Infoca, el fuego ha calcinado veinte hectáreas entre terreno forestal y agrícola. La zona afectada de terreno forestal tiene vegetación de distinto tipo, como pasto, matorral, masas arbóreas, y vegetación de ribera, ya que cerca hay un río. Por su parte, la zona calcinada de terreno agrícola corresponde a un olivar abandonado.

El incendio se declaró el pasado viernes alrededor de las 16.30 horas en una zona cercana a la barriada de La Estación de la citada localidad y, aunque en principio parecía que no revestía importancia, los focos secundarios originados por las pavesas obligaron a incrementar el dispositivo.

En un principio, al lugar se desplazaron ocho medios aéreos, de ellos cinco helicópteros de transporte y extinción, un avión de coordinación y dos aviones anfibios enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También participaron en el dispositivo noventa bomberos en tierra cuyo trabajo se vio dificultado por la complicada orografía de la zona. Se logró extinguir el pasado domingo.


2 comentarios en “Ciudadanos afirma que el incendio de Jimera de Líbar «podría haberse evitado con medios, personal y una administración ágil»

  1. Ana

    No se comenta nada de cómo se originó el incendio

  2. jose

    Bueno, aquí hay varias cosas:
    primero hay que ver qué originó realmente el incendio, como causa o culpable de que se haya producido; la vegetación de ribera es precisamente en esta época del año la que más humedad tiene, y con respecto a limpiar de maleza por parte de los particulares, es cierto que hay arboles secos caidos de las tormentas como en todos los ríos, pero gran parte de la culpa la tienen los propios colindantes que arrojan restos de poda al rio, estoy harto de verlo por toda la comarca; y además la arboleda debe existir siempre en un rio como garante de la estabilidad del mismo cauce.
    Las dotaciones son las que son, lo que tienen es que cumplirse las medidas preventivas de incendios en la finca, y por desgracia la minoría la cumple. NO hay más que ver las estadísticas, en las que se ve que más de la mitad de los incendios se producen por negligencias bien sea por quemas mal ejecutadas o por maquinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*