Comarca

La Guardia Civil desmantela seis invernaderos de marihuana en Arriate y detiene a una persona

En un chalet que se estaba vigilando desde febrero se han intervenido 479 plantas de esta sustancia, así como 840 macetas germinadas de la misma planta y diverso material utilizado para el mantenimiento de las instalaciones

Imagen de una de las seis plantaciones desmanteladas en Arriate.

La Guardia Civil de Ronda, en el marco de la ‘Operación Majamon’, ha desmantelado seis invernaderos de una macroplantación de marihuana ‘Indoor’ que se encontraba situada en la localidad de Arriate.

En concreto se han desmantelados 6 invernaderos de cultivo intensivo de marihuana en una vivienda unifamiliar e intervenido 479 plantas de esta sustancia, así como 840 macetas germinadas de la misma planta y diverso material utilizado para el mantenimiento de los invernaderos.

La operación ha finalizado con una persona detenida y otras dos en calidad de investigados, como supuestos autores de los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo organizado para delinquir y defraudación del fluido eléctrico.

El detenido, presuntamente, también había enganchado la luz de forma ilegal.
El detenido, presuntamente, también había enganchado la luz de forma ilegal.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de febrero con motivo de las actuaciones que se llevaban a cabo por Agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Ronda, para el esclarecimiento de unos delitos de robo perpetrados en la zona de la Rivera de Don Rodrigo, término municipal de Arriate. Durante la investigación se detectó la presencia del detenido con numerosas requisitorias judiciales. En las actuaciones de los agentes de la Guardia Civil se pudo comprobar en el referido chalet la existencia de gran cantidad de maquinas de aire acondicionado, aislamiento geográfico y térmico de la vivienda y percepción del olor característico de la Cannabis Sativa.

Seguidamente, en el marco de la ‘Operación Majamon’ se establecieron dispositivos de seguimiento y vigilancia en las inmediaciones del chalet, el cual se encontraba totalmente cerrado, en un enclave aislado y con grandes medidas de seguridad para impedir cualquier observación desde el exterior.

Se practicó un registro domiciliario donde se comprobó que la vivienda había sido acondicionada en su totalidad para albergar una plantación de ciclo completo de marihuana ‘Indoor’, desde la siembra hasta el secado, maduración y posterior distribución al por mayor,

El resultado fue la incautación de 479 plantas de marihuana, así como 840 macetas germinadas de la misma planta y numerosas herramientas y material eléctrico necesario para su cultivo y elaboración, resaltando que las instalaciones del chalet contaban con humificadores, sistemas de aire acondicionado, ventilación con filtros de carbón activo antiolor, balastros, bombillas, reflectores, sistema de riego, productos fitosanitarios y otros, suponen una gran inversión, justificada por el gran valor que pudiera llegar a alcanzar la producción en el mercado.

El chalet tenía “enganchada” de forma fraudulenta el suministro de fluido eléctrico, típico de este tipo de plantaciones ilegales y ante las complejas instalaciones eléctricas localizadas resultó necesaria la asistencia de personal del servicio oficial de la empresa suministradora de electricidad para minimizar riesgos de electrificación y levantar las correspondientes actas por las defraudaciones de fluido eléctrico producidas.

La marihuana, efectos intervenidos, y el detenido de 57 años de edad, de nacionalidad española han sido puestos a disposición Judicial, y el sujeto ha ingresado en prisión.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*