Comarca

Buenas previsiones para la vendimia de este año en la Serranía

Bodegueros esperan obtener una producción de uvas similar a la del año pasado

El objetivo es dinamizar la actividad económica en los municipios de ámbito rural.

Las previsiones sobre la recogida de uva para la próxima vendimia apuntan a que podría tenerse un producción muy parecida a la del pasado año en la comarca de Ronda, aunque todo dependerá de la evolución que tenga la uva en este mes, ya que en la Serranía rondeña la recogida es mucho más tardía que en otras regiones vitivinícolas y la vendimia no se iniciará hasta el mes de septiembre.

No obstante, el presidente del Consejo Regulador de los Vinos Málaga y Sierras de Málaga, José María Losantos, se mostró muy optimista sobre los datos que pueden obtenerse este año en la comarca, lo que podría suponer que se superasen los 1,2 millones de kilos que se recogieron el pasado año.

En la actualidad la Serranía de Ronda, en la que existen 23 bodegas, cuenta con unas 330 hectáreas de viñedos en producción, de los que salen anualmente unos 7.326 hectolitros de vino, que son comercializados en diferentes variedades de tintos, rosados y blancos.

Los viñedos rondeños tiene una producción de entre 5.000 y 7.000 kilos por hectárea, ya que la apuesta por una selección desde la propia vendimia hace que muchos de los racimos se descarten y nunca llegan a los patios de recepción de las bodegas.

Con estas previsiones de producción las bodegas rondeñas se mantienen a la expectativa de que las condiciones climatológicas de las próximas semanas sean las adecuadas para confirmar estos daños, lo que supondría una de las mejores vendimias de los últimos años, según indicaron fuentes del sector.

Eso sí, sería fundamental que en las próximas dos semanas las temperaturas bajen para que no hagan sufrir más a las cepas.

Los viñedos rondeños cuentan en su mayoría con uva de la variedad Cabernet Sauvignon (30%), seguida de otras variedades como Syrah (20,74%), Tempranillo (15,43%), Merlot (12,77%) y Petit Verdot (6,91%).

Además, la llegada de la recogida de la uva también supondrá una importante creación de puestos de trabajo para la campaña, ya que las bodegas suelen contratar cuadrillas que están compuestas por unas 10 o 15 personas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*