Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Chicharra alicorta. Ephippiger ephippiger

Son insectos que siguen la norma general del grupo más amplio de animales Tierra, poseer seis patas y cuatro alas

Imagen de un ejemplar de chicharra alicorta tomada en la Serranía. (Foto José María Canca)

Son insectos que siguen la norma general del grupo más amplio de animales Tierra, poseer seis patas y cuatro alas. Dentro de ellos, pertenecen al Orden de los Ortópteros caracterizados por poseer las patas posteriores muy desarrolladas y adaptadas para el salto. Dentro de este Orden se agrupan unas 15.000 especies, que se distribuyen en zonas templadas y tropicales, se dividen en saltamontes y langostas caracterizados por tener antenas cortas, y las chicharras y grillos, de antenas largas.

Siguiendo la pista aportada sobre el nombre del insecto por la extraordinaria naturalista afincada en la Serranía de Ronda, popularmente conocida por Eva de Montejaque, sobre unas fotos obtenidas por otro magnífico naturalista José María Canca (las mías eran de poca calidad), pude localizar a este sonoro y poco visto insecto.

Son dos las chicharras que habitualmente se oyen en nuestros campos en verano cuando el calor aprieta, unas producen un sonido estridulante, monótono y largo, son las chicharras de alas largas y otras, el insecto de hoy, producen un sonido (canto) de corta duración y muy agudo. Sólo las hembras pueden “cantar”.

En realidad el “canto” no lo produce la chicharra de alas cortas con la boca, sino frotando con sus patas las cortas alas que posee. En realidad tiene las alas casi totalmente atrofiadas y no vuela.

Es un insecto de gran tamaño, verdoso intenso que habita entre los matorrales  y las hierbas de lugares secos y muy cálidos de toda la península ibérica y sur de Europa. El aparato bucal es masticador. Come plantas pero en momentos de necesidad puede ser caníbal.

Posee una metamorfosis sencilla como todos los ortópteros. Es decir el animal sale del huevo con una forma muy parecida a la que tendrá de adulto, no como las mariposas que poseen metamorfosis compleja, cambian mucho de fora entre un estado larvario y otro.

Bibliografía

Guía de campo de los insectos de España y de Europa.  M. Chinery. Ed. Omega 1977.

www.pasapues.es

www.botanical-online.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*