Comarca

La Consejería de Fomento licita con 6,4 millones de euros la mejora de la conexión entre la Costa y la Serranía por la carretera Gaucín-Manilva

Estas actuaciones son una reivindicación histórica de los vecinos de la comarca, sobre todo de las poblaciones situadas en el Valle del Genal.

Esca conexión interior comunica Gaucín con la Costa del Sol a través de Manilva.

La Consejería de Fomento ha licitado las obras de mejora la carretera A-377, desde la A-7 (San Luis de Sabinillas) a Gaucín, pasando por Manilva y con acceso a Casares, unos trabajos que cuentan con una inversión de 6,4 millones de euros y un período de ejecución de 18 meses. Los trabajos comenzarán antes de que finalice el año, en torno al mes de noviembre y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 10 de octubre para presentar sus ofertas, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La A-377 consta de cerca de 30 kilómetros y pertenece a la Red Autonómica de Carreteras, que gestiona la Junta de Andalucía. Tras un análisis de los índices de accidentalidad y de las condiciones actuales de la vía, la Consejería ejecutará las obras para corregir el estado actual, tanto del firme como de la anchura de la vía, frecuentada por unos 1.500 usuarios a diario.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado  que la licitación las obras de mejora de la carretera Gaucín-Manilva “constatan el compromiso de la Junta con la Serranía de Ronda” a través de esta “importante actuación”.

En una visita a Ronda para abordar otras actuaciones de la Junta en la zona, Ruiz Espejo ha manifestado que este compromiso ha sido ratificado en los presupuestos del Gobierno andaluz para el presente ejercicio y por el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y supone “un paso importante en la mejora de las comunicaciones en la comarca de la Serranía”.

“Un paso importante que acerca a los municipios de interior de la Serranía de Ronda a la Costa del Sol, dando respuesta así a las necesidades de los ciudadanos y los alcaldes de la zona, con los que se han mantenido reuniones de trabajo desde la delegación territorial de Fomento y Vivienda para abordar la mejora de esta infraestructura”, añadió Ruiz Espejo.

La solución que se le dará a la A-377, cofinanciada con fondos FEDER 2014-2020, comprende fundamentalmente dos líneas de actuación. Por una parte, se unificará el ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una superficie uniforme de calzada y arcenes y, por otro lado, se rehabilitará el pavimento de la carretera, corrigiendo los deterioros existentes, para mejorar la regularidad superficial del firme y las condiciones de seguridad vial. El proyecto también contempla la mejora del drenaje transversal, la instalación de barreras de seguridad conforme a la normativa y la señalización y el balizamiento. Estas actuaciones son una reivindicación histórica de los vecinos de la Serranía, sobre todo de las poblaciones situadas en el Valle del Genal.

Este proyecto se une al conjunto de obras en otros puntos de Andalucía tendentes a garantizar la seguridad vial de la Red Autonómica de Carreteras. Es el caso de las licitadas recientes en la provincia de Sevilla, concretamente las obras en la A-8125, que une Arahal y Morón de la Frontera; y en la A-6052, entre Martos y Porcuna.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*