Ronda

Primeros trabajos para intentar retirar todo el cableado que existe en el casco histórico de Ronda

La compañía Endesa, tras el requerimiento realizado desde el Ayuntamiento, ha sido la primera empresa en eliminar algunos de sus viejos tendidos de Las Murallas

Una empresa sevillana suministrará al Ayuntamiento el material eléctrico.

El Ayuntamiento ha dado a conocer las primeras actuaciones que se han desarrollado de manera conjunta por las delegaciones de Patrimonio Histórico, Turismo y Obras y Urbanismo, y Alcaldía, para la mejora del casco histórico con el objetivo de eliminar aquellos elementos que puedan contaminar visualmente. Esta iniciativa se ha incluido dentro del Plan de Descontaminación Lumínica del Casco Histórico de Ronda.

La delegada municipal de Patrimonio Histórico, Paqui González, ha explicado que la descontaminación visual de esta zona es una de las prioridades del equipo de gobierno, para la contemplación y disfrute de los ciudadanos y de toda aquella persona que visite Ronda. Ha recordado que no es una acción aislada, sino la base para comenzar un camino que ponga en valor el casco histórico, cuando se cumplen 50 años de la declaración del casco histórico con Bien de Interés Cultural (BIC).

Las empresa Endesa ha sido las primera en colaborar retirando cables eléctricos que ya no tenían uso y postes de madera antiguos. La concejala de Turismo, Isabel Barriga, ha comentado que se está animando a otras empresas, como por ejemplo Telefónica, para que continúen en esta línea de trabajo. Barriga ha recordado que algo que distingue a Ronda del resto de ciudades es el aspecto islámico que le caracteriza, “algo que hay que cuidar y proteger con proyectos como el de Ciudad Amable, con el que se quería realzar todas las puertas y caminos que rodean la ciudad”. La primera teniente de alcalde también ha puntualizado que se tiene que trabajar de forma conjunta desde todas las delegaciones con la ciudadanía para que “todos ayudemos a la mejora de nuestro patrimonio, como el Arrabal de San Miguel, que con esfuerzo podría llegar a ser el mejor conservado de la península”.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha hecho hincapié en que este proceso de descontaminación visual del casco histórico es necesario para proteger todo nuestro entorno. Por otro lado, la regidora rondeña ha agradecido a Endesa por su colaboración en la retirada de estos elementos. También ha aclarado Valdenebro que será un proceso de eliminación progresivo, que primero tendrá actuaciones en los elementos más conflictivos a nivel visual. Por último ha anunciado que desde las áreas de Empleo y Patrimonio se está elaborando un proyecto de escuelas talleres, para presentar a la Junta de Andalucía para que trabajen en la puesta en valos del casco histórico, que representa uno de los reclamos más importantes para los sectores turísticos y económicos de nuestra ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*