Comarca

La Diputación de Málaga destina 246.000 euros para la mejora de las carreteras de Jubrique, Genalguacil y Arriate-Puerto del Monte

Ha sacado a concurso obras de mejora, mantenimiento y seguridad vial en las carreteras de la red provincial por 14 millones de euros. Las actuaciones están en fase de contratación y, a partir de septiembre comenzarán los trabajos

El diputado Francisco Oblaré con alcaldes .

La Diputación de Málaga ha sacado a concurso obras de mejora, mantenimiento y seguridad vial en las carreteras de la red provincial por 14 millones de euros. Las actuaciones están en fase de contratación y, a partir de septiembre, se podrán poner en marcha los trabajos.

En la Serranía de Ronda se destinarán casi 246.000 euros para la mejora de tres carreteras: la MA-8301 (Estepona-Jubrique), la MA-8304 (desde Peñas Blancas a Genalguacil) y la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte).

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, que ha realizado un balance de la actividad de su delegación en el último año, ha explicado hoy que el paquete más importante de licitaciones corresponde a la contratación plurianual del mantenimiento y de la seguridad vial de las carreteras, hasta 2019, por 11,2 millones de euros que permitirá dar plena continuidad a los trabajos y, por tanto, se podrán atender mejor las incidencias que se produzcan y las deficiencias que se detecten.

Igualmente, ha destacado que se destinan 200.000 euros para el desbroce y limpieza de las vías de la red provincial, cara a evitar incendios o accidentes por falta de visibilidad.

La red provincial de carreteras, dependiente de la Diputación, compuesta por 860 kilómetros, está dividida en cuatro zonas de actuación: Axarquía, Norte-Antequera, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda. Tanto para mantenimiento como para seguridad vial, se destinarán a cada una de esas zonas 2,8 millones de euros.

Los trabajos de mantenimiento de las carreteras hasta 2019, que se han licitado por un importe global de 5,6 millones de euros, incluyen limpieza de cunetas y obras de fábrica, bacheos, mantenimiento de taludes y desbroces de márgenes, entre otras actuaciones. Afectan a los 860 kilómetros de la red.

En cuanto a la seguridad vial de las carreteras provinciales para los próximos cuatro años, se ha licitado por 5,6 millones de euros. Supondrá el refuerzo y la adecuación de la señalización, tanto horizontal como vertical; la colocación de carteles informativos de las carreteras provinciales, balizas y defensas, con especial incidencia en la colocación de sistemas de protección de motoristas, así como actuaciones tendentes a disminuir el riesgo de accidentalidad en las carreteras.

Por otra parte, también están en fase de licitación obras de mejora que se desarrollarán en 11 carreteras locales de las comarcas de Antequera, Nororiental, Guadalhorce-Guadalteba, Serranía de Ronda y Axarquía. Afectarán a tramos de unos 40 kilómetros de esas vías que sirven de acceso a 15 municipios de la provincia, y se prolongarán entre dos y tres meses. El importe global de las licitaciones es de 1,9 millones de euros.

Por un lado, se destinarán medio millón de euros a actuaciones en tres vías de la zona del Guadalhorce-Guadalteba: la MA-3404, que une Casabermeja con la A-7075 (Málaga a Antequera por Villanueva de la Concepción),  la MA-6402, que une Cañete la Real, por La Atalaya, con la provincia de Cádiz (Alcalá del Valle) y la MA-4400 (hasta Bobastro a través de la vía que une Ardales y El Chorro). También, para mejorar el acceso al Caminito del Rey, se dedicarán 298.000 euros a la carretera MA-5403, entre Ardales y El Chorro.

Además, en la zona Norte de la provincia, se invertirán casi 210.000 euros en reparar el deterioro del pavimento en tramos de casi 3,5 kilómetros en las carreteras MA-6413 (hacia el límite provincial con Córdoba) y MA-6414 (acceso a Villanueva de Algaidas desde la N-331).

Y en la Axarquía, se incluyen el refuerzo de firme y obras complementarias en la carretera MA-3107, de Benamargosa a Riogordo, por un importe de medio millón de euros, y se dedicarán 210.000 euros para el refuerzo de firme y obras complementarias en la carretera MA-3117, de acceso a la barriada de El Valdés (Moclinejo).

Y a lo largo del año se pondrán en marcha obras de mejora en otras 14 vías de la provincia, con actuaciones importantes especialmente en la Serranía de Ronda, Antequera y la Axarquía. Destacan, por ejemplo, el arreglo de la carretera de Gaucín a la Estación de El Colmenar, la eliminación de una curva muy peligrosa en la carretera que circula por la barriada de Triana (Vélez-Málaga), mejoras en los accesos a Cartajima, Júzcar y Benalauría, entre otros municipios de la Serranía.

Las actuaciones más destacadas en el último año son las obras del último tramo terrizo de la red provincial, en la carretera de acceso a Genalguacil, (MA-8302 de MA-8301 a Genalguacil), con una inversión de 1,2 millones de euros; la obra de acceso al Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga (casi 416.000 euros), que está a punto de finalizar; y las dos fases del acondicionamiento de la travesía de Rincón de la Victoria (Añoreta) en la carretera de Macharaviaya (744.000 euros), cuya segunda fase acaba de iniciarse y que podrá concluirse a final de año.

En el último año se han redactado en la Delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga 17 proyectos de carreteras con un presupuesto global de unos 16 millones de euros. Además, se han redactado 33 proyectos de obras para 20 municipios sobre actuaciones muy variadas, que van desde obras de urbanización e infraestructuras, construcción de equipamientos deportivos y culturales y de espacios productivos.

Igualmente, se ha llevado a cabo la dirección de obras de 24 proyectos de equipamientos públicos y de infraestructuras, entre los que destacan campos de fútbol, piscinas, polideportivos y edificios de usos múltiples.

Se han entregado 20 documentos de Planeamiento General correspondientes a diferentes fases de tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística de Alcaucín, Alfarnatejo, Algarrobo, Almargen, Álora, Benalauría, Cuevas del Becerro, Cútar, Jimera de Líbar, Jubrique, Macharaviaya, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario.

Paralelamente, se han entregado 25 documentos correspondientes a modificaciones de planeamiento, avances de delimitación de asentamientos en el suelo no urbanizable, inventario de edificaciones en el suelo no urbanizable y estudios ambientales en Alcaucín, Algarrobo, Benamocarra, Casarabonela, Cómpeta, Cútar, Fuente de Piedra, Guaro, Monda, Teba, Tolox, Serrato.

Además, se han realizado 90 informes técnicos o jurídicos correspondientes a actuaciones de edificación, instalaciones, o de planeamiento, gestión o disciplina urbanística.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*