Ronda

El PP evita por segunda vez que el Gobierno tripartito cese al gerente de Turismo Ronda para colocar en su lugar al andalucista Sergio Sedeño

El edil Jesús Vázquez ha comparecido ante la secretaria municipal para advertir que, en caso de que se produjese esta destitución, así como el nombramiento del nuevo gerente, el Grupo Municipal Popular impugnaría el Consejo de Administración por incumplir la legislación vigente

Antonio Cabello, el gerente cesado, se encuentra actualmente de baja por enfermedad.

El Partido Popular ha evitado esta mañana, por segunda vez en pocos días, que los representantes del equipo de Gobierno tripartito (PSOE, PA e  IU) en el Consejo de Administración de Turismo Ronda destituyesen al gerente de esta empresa pública, Antonio Cabello, para colocar en su lugar al andalucista Sergio Sedeño, quien ya ocupó este puesto durante la anterior legislatura.

En el orden  del día del Consejo de Administración de Turismo Ronda, celebrado este jueves, en el punto quinto, se contemplaba la propuesta de cese del actual gerente (elegido tras un concurso) y el nombramiento de uno nuevo. Un apartado que finalmente ha sido retirado de la sesión tras las advertencias de ilegalidad planteadas por el representante del PP, el concejal Jesús Vázquez.

Este edil compareció el pasado miércoles ante la secretaria municipal para expresar que, en caso de que se produjese este cese, así como el nombramiento del nuevo gerente, el Grupo Municipal Popular impugnaría el Consejo de Administración al incumplir la legislación vigente. Para ello se argumentaba que “carece de fundamentación jurídica; no existen informes que lo avalen; no se define el procedimiento a seguir,  ni para el cese, ni para el nombramiento del nuevo gerente”.

En concreto los populares consideran que al ser el gerente de Turismo Ronda un puesto de alta dirección, para su nombramiento es obligatorio que se convoque un concurso público, en el que se garantice una libre concurrencia y en el que se demuestre el mérito y la capacidad del aspirante. De no seguirse este trámite, que ya se utilizó para el nombramiento de Antonio Cabello, los populares están dispuestos a impugnar el Consejo de Administración, con las consecuencias que ello supone, ya que sus miembros podrían incurrir en una “responsabilidad legal”, tal y como señaló Vázquez en su advertencia ante la Secretaría Municipal.

Ante esta situación, los representantes del Gobierno tripartito se vieron forzados a retirar este punto del orden del día y a redactar durante las próximas semanas las bases del concurso de libre concurrencia, en la que todas las personas que estén interesadas en ocupar el puesto de gerente de Turismo Ronda puedan presentar sus propuestas.

Hace unos días, y también tras la advertencia de ilegalidad planteada por el PP, se suspendió otro Consejo de Administración de Turismo Ronda por estos mismos motivos.

La concejal delegada de Turismo, Isabel María Barriga, pese a todo lo relatado anteriormente, ha señalado que la reunión del Consejo de Administración ha transcurrido con absoluta normalidad, “donde se han aprobado por mayoría los temas planteados”, con la excepción del cese del actual gerente y del nombramiento del nuevo, «vamos a seguir las recomendaciones que ha planteado la secretaria municipal para este trámite”.

La edil también incidió en que su preferencia es la de que este puesto sea ocupado por su compañero de partido, Sergio Sedeño.

Ante la complejidad de este asunto, y las discrepancias y dudas que se plantean, los profesionales del turismo que participan en este Consejo de Administración, a la reunión de esta mañana únicamente han acudido los representantes de los partidos políticos, registrándose las ausencias de los agentes de este sector turístico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*